Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Costa: Si no respetan el resultado del 2016, ¿que nos hace creer que respetarán el 2019?

El proceso electoral en si ha empezado desde este viernes cuando el Tribunal Supremo Electoral ha lanzado la convocatoria paras las elecciones primarias en enero de 2019.
20 de Octubre, 2018
Compartir en:
La diputada Jimena Costa. Foto: ANF
La diputada Jimena Costa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- “Si no respetan el resultado de la urnas del 2016... ¿Que nos hace creer que lo respetarán el 2019?” se pregunta la diputada Jimena Costa, en la hipótesis que el presidente Evo Morales pierda en las elecciones generales de octubre del próximo año.

La legisladora hizo un análisis del “temprano proceso electoral”, poco después que el Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria para las elecciones primarias en las organizaciones políticas donde se elegirán los binomios presidenciales.

“La pregunta es ¿qué pasará cuando Ego (Evo) pierda?, pregunta en su cuenta de Facebook y responde que dos opciones quedan descartadas:

“I. Transmisión de mando institucional con entrega de la Medalla y Banda Presidencial que pasearon por los puteros. Si no respetan el resultado de la urnas del 2016... ¿Que nos hace creer que lo respetarán el 2019? II. Que cambien de candidato presidencial, aunque podrían cambiar el/la candidato/a vicepresidencial”, formuló.

Para Costa el futuro del MAS y de su denominado proceso de cambio “están en manos de un ciudadano inhabilitado por la CPE, desconfiado, desubicado, muy asustado y que perderá en primera vuelta; el único que puede ganarle es Carlos Mesa”, sostiene.

Refiriéndose al anunciado candidato del MAS, Evo Morales, que participará en las primarias de su partido y que pretende pugnar en octubre de 2019 por la silla presidencial, aunque su candidatura está observada en aplicación de los resultados del referéndum del 21F.

Mesa lanzó su candidatura el 7 de este mes, es uno de los favoritos en las encuestas que han realizado diferentes medios de comunicación. Paralelamente, otra parte de la oposición busca formar un bloque único para hacer frente al MAS.

“Con la decisión de @carlosdmesag varios empiezan a desesperarse -oficialistas y opositores-, y empiezan a descalificar a los demás por miedo a quedarse fuera”, comenta Costa.

Los mensajes del oficialismo es que el llamado proceso de cambio debe continuar por 20 o 50 años más. El presidente Morales ha dicho en varias oportunidades que no son inquilinos del Palacio de Gobierno y que si han llegado al poder es para quedarse.

La oposición espera que Morales sea inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento del referéndum del 21F, de no hacerlo, Costa dice que será el momento en que Morales “pierda la elección en primera vuelta”.

La otra hipótesis que lanza la legisladora es ante la inminente derrota del mandatario “tratarán de generar violencia para con ese pretexto postergar las elecciones y ganar tiempo para recuperarse”, afirma.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Primarias,Electoral,Elecciones primarias,Opositores,oficialismo