Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa reitera que la Asamblea no aprobará crédito del FMI y menos con "chantajes" del Gobierno

Dijo que actualmente el dinero se encuentra en el Banco Central de Bolivia (BCB) y es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono.
2 de Agosto, 2020
Compartir en:
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo/Internet.
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de agosto (ANF). - La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reiteró que no se aprobará el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras no se cumpla con todos los requerimientos. Aseguró que el préstamo llegó en el mes de abril al país sin cumplir el procedimiento establecido y es por eso que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez pretende “chantajear” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el proyecto de ley.

“No puede llegar (sin el conducto regular), claramente dice nuestra Constitución (Política del Estado) que para cualquier crédito tenemos que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar (al país), pero ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación”, manifestó Copa en el programa “En 2 palabras con Enrique Salazar”.

Dijo que actualmente el dinero se encuentra en el Banco Central de Bolivia (BCB) y es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono. Reiteró que la Asamblea no aprobará ese crédito porque, hasta la fecha, no se cumplió con todo el conducto regular que la ALP exige.

“Primero tienen que dar un informe de Planificación y del Ministerio de Economía para que nos digan cuál es la capacidad de endeudamiento, tienen que decirnos a donde va ir esos créditos, tienen que decirnos cuáles son los supuestos condicionamientos que nos ha hecho el FMI de la dolarización”, señaló Copa.

El proyecto de ley de préstamo de $us 327 millones fue rechazado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados debido a que no se explicó el alcance y características técnicas del préstamo. Esto a pesar que desde el Gobierno manifestaron que se cumplió con todo el requerimiento solicitado y se les invitó a una reunión para explicar los pormenores técnicos de dicho préstamo.

El lunes se tiene previsto una reunión entre el Ministerio de la Presidencia y Comisión de Planificación de la Cámara Baja donde se tratará el tema de los créditos, pero desde la Comisión adelantaron que no se tratará el tema del FMI, pero sí otros créditos.

La Presidenta de Estado exige de forma constante, en publicaciones desde sus redes sociales, para que la ALP apruebe los proyectos de ley sobre créditos.

/ANF/  

Etiquetas

    Crédito del FMI