Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa promulga leyes de alquileres, donación de plasma y atención gratuita para Covid-19 en clínicas privadas

Según la legisladora son normas que el pueblo boliviano necesita en estos tiempos de pandemia por Covid-19, en los cuales existen necesidades en diferentes ámbitos.
27 de Agosto, 2020
Compartir en:
Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Captura de video.
Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de agosto (ANF).- En sesión ordinaría de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó tres leyes, alegando que el Órganos Ejecutivo no lo hizo durante el plazo que determina la ley.

“En mi condición de presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y conforme lo previsto en el numeral 11 del Artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE) procederé a promulgar las mencionadas leyes para que (se) cumpla como ley del Estado Plurinacional”, afirmó Copa.

Las normas que promulgó Copa fueron la Ley Excepcional de Alquileres, la Ley de Donación de Plasma y la Ley de Atención Gratuita en Clínicas Privadas. Según la legisladora son normas que el pueblo boliviano necesita en estos tiempos de pandemia por Covid-19, en los cuales existen necesidades en diferentes ámbitos.

Sobre las normas que envió el Gobierno a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Copa señaló que no corresponde que las autoridades del Ejecutivo envíen a consulta las normas sancionadas en el Legislativo, ya que sólo los proyectistas pueden solicitar esa acción de control constitucional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Sergio Choque,  manifestó que las normas que hoy fueron promulgadas deberían cumplirse tal cual están y sólo en casos excepcionales debería realizarse una reglamentación;  que sería el caso cuando los gobiernos municipales y departamentales estén involucrados.   

La “Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid–19” fue sancionado el 8 de julio. Esta norma establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público”.

La “Ley que Establece Medidas Temporales de Fomento a la Cultura de Donación Voluntaria e Informada de Plasma Hiperinmune de Personas Recuperadas de coronavirus” fue sancionada el 14 de julio. Días antes, el Gobierno envió una consulta al TCP sobre el referido proyecto de ley.

A mediados de julio, la presidenta Jeanine Añez también interpuso ante el TCP una consulta previa de constitucionalidad de la Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), que reduce en un 50% el pago del canon para los arrendatarios, con el fin de que se evalúe la legalidad de la norma sancionada por la Asamblea Legislativa el 30 de junio.

/ANF/ 

Etiquetas

    Eva Copa promulga tres leyes