Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa pide pensar en quienes no son asalariados antes de pensar en dictar Estado de sitio

“Las familias que están saliendo a vender o que están yendo a trabajar no es por gusto y gana, es por necesidad, pongámonos en el lugar del otro”, expresó la Presidenta del Senado.
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Comercio informal en la ciudad de El Alto. Foto: ANF
Comercio informal en la ciudad de El Alto. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de marzo (ANF). - La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó este miércoles que el Gobierno tiene que implementar políticas claras para las familias que no perciben un salario fijo y menos cuentan con un trabajo seguro, antes de pensar en dictar en un Estado de sitio.

“¿Si no tiene nada que comer, van a morir de hambre en sus casas?, cuestionó Copa al hacer notar que no todas las personas tienen un contrato de trabajo firmado para quedarse en casa mientras dure la cuarentena de 14 días en el país.

En una conferencia de prensa, la legisladora pidió al Órgano Ejecutivo pensar en los sectores que viven del día, así como los comerciantes, vendedores de comidas, albañiles y vendedoras que salen a las calles para llevar el alimento a sus hogares.

“Las familias que están saliendo a vender o que están yendo a trabajar no es por gusto y gana, es por necesidad, pongámonos en el lugar del otro”, expresó Copa.

Para evitar que las familias más necesitadas salgan de sus hogares, Copa propone organizar brigadas y buscar mecanismos para hacer llegar la canasta familiar a los hogares. “Porque si nosotros no les danos el instrumento y los insumos adecuados, ellos van a seguir saliendo”, expresó.  

Anunció que para este jueves se tiene previsto aprobar el proyecto de Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus – Covid 19 en una sesión virtual del Senado. La norma pretende favorecer a los sectores de la sociedad que tienen deudas con la banca.

Por otro lado, exhortó a los bolivianos a tomar conciencia y quedarse en casa para evitar la propagación, a la espera de que el Gobierno emita nuevas medidas paliativas para hacer frente al coronavirus.

“No queremos pasar lo que ha pasado en Europa y en España que, teniendo un sistema de salud envidiable, han colapsado los hospitales y Bolivia todavía se está preparando para eso”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó con sugerir a la Presidenta del Estado que aplique Estado de sitio en lugares donde no se acate la cuarentena. Horas más tarde, la mandataria de Bolivia dijo que existe la posibilidad de endurecer medidas para frenar más contagios de coronavirus. 

La mañana de este jueves, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, manifestó su deseo de aplicar toque de queda.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Cuarentena nacional en Bolivia