Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa dice que es imposible que el censo sea el 2023 como resolvió la Asamblea de la Alteñidad

El pasado mes de julio, la Asamblea de la Alteñidad resolvió que el censo se realice el 2023, porque esperar hasta el 2024 representa una pérdida de recursos económicos para la urbe.
10 de Agosto, 2022
Compartir en:
Eva Copa. Foto:
La Paz, 10 de agosto de 2022 (ANF).- "Eso es imposible, se ha explicado en la reunión de gobernadores, universidades y alcaldes, se ha explicado técnicamente de que es imposible llevarlo (el) 2023 por el tema de la actualización de las cartografías, la boleta censal y el tema de límites, no se puede imponer caprichos", de esa manera la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, desechó cualquier posibilidad de que el empadronamiento sea ese año, tal como resolvió la Asamblea de la Alteñidad. 

El 26 de julio luego de una reunión, los dirigentes que integran la Asamblea de la Alteñidad determinaron que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el próximo año, es decir, que ese proceso no se postergue más tiempo porque la ciudad de El Alto pierde recursos económicos y ello perjudica al desarrollo de esa urbe. 

Sin embargo, la tarde de este miércoles, Copa argumentó que algunas autoridades de Santa Cruz que no están de acuerdo que el empadronamiento se realice el 2024, pretenden imponer consignas políticas porque el censo involucra a todo el país, no a uno o dos departamentos.

“Lamento mucho, porque se ha visto una ola de violencia de enfrentamientos, participación política de un lado a otro, muy politizado (el censo) y esto no ayuda al crecimiento de nuestro país”, indicó a los medios de comunicación. 

Además, agregó que en el encuentro que tuvieron con el primer mandatario, el 20 de julio, les dieron mayores detalles. “Nosotros entendimos que este tema es técnico y no político, nosotros conversamos con la Asamblea de la Alteñidad dimos el informe, y nosotros esperamos el cronograma que nos dieron, el 16 de agosto estará acá (los técnicos del Instituto Nacional de Estadística INE) y nosotros estaremos con nuestra propuesta”, señaló. 

El departamento de Santa Cruz este martes cumplió un paro de 48 horas exigiendo al Gobierno el empadronamiento en 2023; sin embargo, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, no apoyó esa determinación y fue tildado de traidor por asumir la línea del MAS. 

Copa aseguró que El Alto no puede permitirse ingresar en paros ya que la mayoría vive del comercio informal.

//PP/nvg//

Etiquetas

    Censo