Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Copa asegura que la situación del coronavirus en el país definirá fecha para elecciones

El abogado y analista, Paul Antonio Coca, recordó que en el país se pospuso en dos oportunidades los comicios electorales, una en 1985 y otra en el 2005.
24 de Marzo, 2020
Compartir en:
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto:  Cámara de Senadores.
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de marzo (ANF). - La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó este martes que la situación de la epidemia del coronavirus en el país determinará la fecha para las elecciones generales; es decir, que se analizará una vez que pasen los 14 días de cuarentena  total que decretó el Gobierno nacional para evitar más contagios.

“Tenemos que esperar la cuarentena y hacer una evaluación para ver cómo ha reaccionado el pueblo boliviano y de cómo están los casos y de acuerdo a eso nosotros vamos a ver qué tiempo es prudente para hacer la postergación”, manifestó Copa.

Afirmó que la decisión que tomaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue acertada porque fue hecha pesando en cuidar la salud de los bolivianos. Manifestó su deseo de que el virus pueda ser controlado durante la cuarentena.

Respecto a una posibilidad de suspender las elecciones por la situación que vive el país, la Presidenta del Senado indicó que esa medida tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ser analizada.

“Nosotros vamos a viabilizar todo lo que tenga que ver en pro a los bolivianos y bolivianas”, expresó.

Por su parte, el abogado y analista, Paul Antonio Coca, explicó que hay que diferenciar entre suspender y posponer una elección general; el TSE abrió la posibilidad de cambiar la fecha por la emergencia de la pandemia del coronavirus; es decir que se las postergó.

El especialista recordó que en el país se pospusieron en dos oportunidades los comicios electorales, la primera en 1985 y otra en el 2005 por diferentes conflictos sociales.

La entidad electoral postergó el sábado, sin fecha definida, las elecciones generales previstas para el tres de mayo en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno central. El presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que mantiene reuniones con las ocho organizaciones políticas para determinar una fecha para los comicios.

/ANF/

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia