Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Coordinadora de la Democracia afín al MAS insiste en crear milicias armadas en Bolivia

En criterio del representante de la coordinadora, Simón Amaru, el pedido surgió porque el pueblo boliviano ya no confía en las FFAA ni en la Policía.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Armin Copa/Radio Líder.

La Paz, 20 de abril (ANF). – La Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), insistió este martes al Gobierno de hacer posible una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para crear "milicias armadas y salgan en tiempos de “guerra civil, revoluciones o en golpes de Estado”.

“Nosotros estamos pidiendo al gobierno de (Luis) Arce Catacora a que se convoque a una Asamblea Constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas pro imperialistas y asesinas”, afirmó el presidente de la coordinadora, Simón Amaru.

Señaló que las milicias son fuerzas irregulares y están al margen de la ley y es por eso que piden al Gobierno convocar a una Asamblea Constituyente. Cree que una de las tareas de estas "milicias" debe ser aparecer en especial en tiempos de guerra civil, revoluciones y golpes de Estado para defender los “derechos de los ciudadanos y la propiedad socialista”.

Manifestó que después de lo sucedido en 2019, el pueblo boliviano ya no confía en las Fuerzas Armadas y la Policía. “Están al servicio de las oligarquías, las transnacionales y sobre todo están sometidas al imperialismo norteamericano”, afirmó.

Al respecto, el expresidente y líder de la oposición en el país, Carlos Mesa, expresó su rechazo a esa propuesta porque está fuera de la Constitución. “Nada que esté en contra de la Constitución puede ser aceptable en el caso de las Fuerzas Armadas y de la Policía y por supuesto no estamos de acuerdo”, declaró.

En noviembre de 2020, esta organización ya apareció con este mismo pedido al presidente Luis Arce, en ese tiempo justificaron que es para defender al pueblo y al denominado proceso de cambio.

/ANF/ NVG/

Etiquetas

    Milicias armadas