Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Convocan a paro nacional contra reelección de Evo para después del carnaval

El paro fue determinado para el 21 de febrero de 2018, fecha elegida por los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Tarija, además de la Plataforma Cívica Paceña.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La reunión de los comités cívicos de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Tarija, además de la Plataforma Cívica Paceña.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El Movimiento Cívico Nacional determinó este miércoles convocar a un paro cívico nacional para el próximo 21 de febrero de 2018, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales para una reelección indefinida. La movilización será después de las fiestas de carnaval.

A la cabeza del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, los representantes de los comités de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Tarija, además de la Plataforma Cívica Paceña, se reunieron en la capital cruceña y expresaron su respaldo a esta medida.  

“Declaramos Paro Cívico Nacional con suspensión de actividades y bloqueos de Caminos por 24 horas el día 21 de febrero de 2018, reafirmando de manera inclaudicable el respeto del voto del pueblo boliviano que dijo No a la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado”, cita la resolución que emitieron los reunidos y que leyó Cuellar en conferencia de prensa.  

El movimiento cívico se declara en emergencia y en sesión permanente para exigir “respeto y cumplimiento a la voluntad del soberano expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016, en estricta aplicación a la Constitución Política del Estado”.

Además, se encomendó a los distintos comités cívicos para coordinar con sus pares provinciales para cumplir con el paro convocado. 

“Instamos a todos los sectores de la sociedad boliviana a la unidad nacional, priorizando los intereses de la patria, en defensa de la democracia y la constitución”, cita el último punto de la resolución.

Un paro después del Carnaval y en una fecha simbólica

Tras una serie de presiones ciudadanas, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz dio luz verde para reaizar el paro cívico, medida de presión que fue el pedido de los cientos de manifestantes que en pasadas semanas salieron a las calles cruceñas luego de conocerse el fallo del TCP.

Sin embargo, la fecha fue prevista recién para el próximo año, en un día especial y después de los Carnavales, una de las festividades más representativas en Santa Cruz, aunque cabe recordar que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) informó a inicios de diciembre que suspendían las actividades precarnavaleras en apoyo a los movimientos ciudadanos que rechazan una nueva repostulación de Morales. 

El 21 de febrero es una fecha de gran simbolismo para la ciudadanía opositora al Gobierno, ya que en esa misma fecha de 2016, acudieron a las urnas para participar del referéndum que determinó negarle una cuarta reelección a Morales.

/ANF/ 

Etiquetas

    Paro cívico,Fallo del TCP,Reelección de Evo Morales