Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conversatorio ANF: ¿Son los conflictos recientes una disputa entre el modelo cruceño y el estatismo?

Desde Santa Cruz, Molina afirmó que, a diferencia de anteriores conflictos de contenido estrictamente político, las medidas de presión actuales tienen en esencia una motivación económica que involucra a los mismos migrantes del occidente que llegaron a tierras cruceñas para trabajar, producir y buscar el desarrollo y lo están haciendo más allá de las ideologías.
17 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Uno de los enfrentamientos registrados en un punto de bloqueo en Santa Cruz.   Foto: El Deber
Uno de los enfrentamientos registrados en un punto de bloqueo en Santa Cruz. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Los conflictos suscitados recentemente en el país reflejarían en el fondo la disputa entre el modelo de desarrollo de Santa Cruz y las políticas económicas centralistas del Gobierno de Luis Arce, según los analistas Carlos Hugo Molina y Pedro Portugal, que polemizaron sobre si el sistema cruceño puede replicarse en el país, la importancia de que la región tenga liderazgos políticos fuertes y la intensa migración desde el occidente que busca oportunidades en esas tierras.

El debate se produjo en un conversatorio de la Agencia de Noticias Fides (ANF), realizado la semana pasada y moderado por su director, Sergio Montes S.J, junto a otros analistas, a propósito de las protestas contra la denominada “Ley Madre” de Estrategia y Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, rechazada incluso por sectores afines al oficialismo y abrogada en la víspera, luego de varios días de movilizaciones, enfrentamientos y paro en algunas regiones del país.

Desde Santa Cruz, Molina afirmó que, a diferencia de anteriores conflictos de contenido estrictamente político, las medidas de presión actuales tienen en esencia una motivación económica que involucra a los mismos migrantes del occidente que llegaron a tierras cruceñas para trabajar, producir y buscar el desarrollo y lo están haciendo más allá de las ideologías.

“Esto es economía. Cambió el escenario y Bolivia no puede vivir sin el escenario económico de Santa Cruz. Cuesta decirlo y cuesta aceptarlo. La oligarquía paceña no está en La Paz, ya fue vencida totalmente. Vive en el Urubó”, sentenció el analista.

Argumentó que el modelo económico cruceño, con todas las etiquetas que se le quieran poner, incluso los de “depredador” y “oligarca”, ha demostrado que funciona, al contrario del modelo nacional de desarrollo de Bolivia, que “no existe”, según dijo.

“¿Hay modelo económico en Bolivia? No, no hay. ¿Cuál es el modelo económico que funciona? Yo ensayo la respuesta: Santa Cruz”, insistió, para añadir que eso explica el reciente conflicto y el hecho de que el Movimiento al Socialismo (MAS) se haya equivocado al creer que su triunfo electoral de 2020 resolvía la crisis de fondo del país.

Consideró que la economía “va a terminar definiendo el ejercicio del poder” y en ese escenario “no tiene la oligarquía cruceña ningún empacho en ir al Chapare a conversar con Evo Morales”.

Portugal: en Santa Cruz no existe un nivel político fuerte

Para Portugal, Santa Cruz en efecto ha forjado un modelo económico diferente y este es un factor que puede explicar en parte el conflicto actual, pero matizó que la economía es importante siempre y cuando también adquiera una dimensión política sustancial.

“Y no sé si santa Cruz tiene la dimensión para existir como un modelo mismo que no sea subordinado a un Estado central o si puede irradiar su modelo a nivel nacional e influir en el acontecer del país”, cuestionó el intelectual indianista.

El analista comparó el desarrollo de Santa Cruz con la imagen de una bella habitación en una “casa descuidada”, para contraponer los límites del modelo de desarrollo cruceño en el contexto de un Estado centralista y estatista, y agregó que si esa habitación quiere ser el ejemplo de las demás necesita de la capacidad de un grupo de nuevos políticos, que ahora no tiene.

“Hasta ahora Santa Cruz está limitada porque sus exponentes políticos son Camacho Cronembold, (que son) de cierta superficialidad, histrionización y hormonas. Entonces no existe un nivel político fuerte y creo que tampoco orgánico a nivel de políticos”, sostuvo Portugal, refiriéndose al gobernador Luis Fernando Camacho y el opositor Mario Cronembold.

El hecho de que Santa Cruz y el gobierno central afincado en La Paz representen dos modelos económicos diferentes, uno de corte liberal y el otro estatista, “presagia un enfrentamiento” que “no se va a resolver”, sostuvo Portugal al reclamar en general una mirada más inteligente y reflexiones sobre la potencialidad que tienen todos los actores sociales a la hora de buscar soluciones tomando en cuenta a los sectores populares que se han empoderado.

Carlos Hugo Molina replicó que Santa Cruz no puede ser el “modelo válido para todo el país” por la sencilla razón de que la producción cruceña es posible en su territorio y no en el altiplano y el valle, pero reconoció que el Estado debe armonizar las posibilidades del desarrollo tomando en cuenta la economía y las necesidades productiva de cada región.

Citó sus investigaciones sobre la realidad de los municipios del país y la migración subrayando que “256 municipios de los 339 son expulsores masivos de población porque no tienen ni un hospital para cubrir los temas básicos que se necesitan en salud”, y esa gente viaja a Santa Cruz para buscar una oportunidad de desarrollo que no tienen en sus regiones.

“La disputa por el poder y la economía en Bolivia ha dejado de ser local. Nunca lo fue, pero no lo veíamos. Ahora la pandemia nos ha obligado a eso”, sostuvo al exigir también que los analistas se hagan las preguntas adecuadas para responder ante los problemas de la realidad.

//JA//smr

Para ampliar los temas abordados en el conversatorio de ANF puede leer el siguiente artículo:

b. Notas 2436 by ANF on Scribd

Etiquetas