Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conversatorio ANF: Continúa el debate entre los derechos al voto y la salud por elecciones

En el diálogo se manifestaron diversos cuestionamientos a la candidatura de la presidenta Añez
6 de Julio, 2020
Compartir en:
Participantes del conversatorio, captura de pantalla ANF
La Paz, 6 de julio (ANF).- El dilema entre concurrir a las urnas el próximo 6 de septiembre o preservar la salud, en plena pandemia, se ha instalado en medio de cuestionamientos al Gobierno de transición, porque la presidenta-candidata, Jeanine Añez, privilegió su carrera electoral frente a una gestión ineficaz en la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

La Agencia de Noticias Fides realizó el primer conversatorio virtual sobre las futuras elecciones que están previstas para el próximo 6 de septiembre, contó con la participación de los analistas Ana Lucía Velasco, Franclin Pareja, Carlos Macusaya y la candidata por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena.

El análisis abordó varias aristas para el debate como el haber privilegiado la fecha de los comicios, el papel de la candidata-presidenta Jeanine Añez, la campaña electoral en medio de la pandemia y las sospechas de que se pretenda suspender las elecciones y los planes de gobierno hacia el futuro utilizando la información de muertos y contagiados de Covid-19.

Velasco observó que el debate haya girado en torno a la fecha de los comicios y no sobre cómo debiera ser el proceso electoral, es decir, las estrategias para cuidar la salud de la ciudadanía, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió “errores estratégicos” sobre cómo posicionó el tema.

Está convencida que “la situación de la pandemia va a cambiar la naturaleza de las elecciones, y hay que ponerse creativos sobre cómo se puede administrar las elecciones de tal manera que no se obligue a la ciudadanía a elegir entre la democracia y su salud”, sostiene la politóloga.

Aunque la decisión de elegir una fecha da cierta certidumbre y coadyuva a cuidar el frágil hilo constitucional que sostiene la transición, que se constituye en uno de los motivos para ir a las elecciones lo antes posible, plantean en el análisis.

No obstante, consideran que el proceso de transición se ha intoxicado, luego que grupos corporativos del oriente decidieran que Añez entre en carrera electoral, para convertirse en la candidata presidenta; al asumir esta ruta, Pareja afirma que ha perdido la oportunidad de hacer sinergia con las fuerzas políticas en una gestión de la pandemia que ameritaba un encuentro de todos.

“Si la señora Añez mantenía esa cualidad neutral, la gestión de la pandemia hubiera sido mucho más eficaz, no hubiera tenido más de 200 municipios en contra, que ven en ella a la candidata y no a una presidenta. Las fuerzas políticas hubieran hecho sinergia en pro de contribuir a que la gestión sea eficaz, pero ven en ella una candidata y no una presidenta”, asegura Pareja.

Por su parte, Macusaya sospecha que el Gobierno pretenderá utilizar los dramáticos datos de la pandemia para postergar los comicios, señaló en el conversatorio. “Me da la impresión que el Gobierno con el uso de la información con el tema de muertos, contagiados va a tratar de hacer campaña, para deslegitimar y tratar de suspender (las elecciones)", afirmó.

Por esa razón, el Órgano Electoral Plurinacional tiene como principal tarea dar certeza sobre el proceso electoral, es decir, tener clara toda la organización y logística para llevar adelante los comicios, por ejemplo, cómo serán y funcionarán los recintos electorales, el momento de conteo de votos, entre otros temas.

Consideran que si bien las elecciones son importantes por varios factores, entre ellos la instalación de un gobierno legítimo y no transicional, sin embargo, los comicios no van a solucionar los problemas estructurales. Es más, señalan que el problema mayor es la polarización, independientemente de cuál sea organización política que gane la ingobernabilidad continuará en el país.

/ANF//

Puede revisar el boletín NOTAS N° 2391 donde se publicó el resumen del conversatorio, siguiendo el siguiente enlace:

julio ok

Etiquetas

    Conversatorio ANF,Elecciones 2020,campaña electoral,Salud,Pandemia del coronavirus,Jeanine Añez