Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Contiocap acusa al Gobierno de montar un espectáculo al aprobar normas en el Día de Madre Tierra

La Gaceta oficial de Bolivia publicó seis nuevos decretos supremos entre los que están sobre la fauna silvestre y transgénicos.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
Luis Arce en un acto de ofrenda a la Madre Tierra. Foto: ABI.
Luis Arce en un acto de ofrenda a la Madre Tierra. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF). - La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena Originario Campesino y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) acusó este jueves al Gobierno de montar un espectáculo al aprobar normas “intrascendentes” en el Día Internacional de la Madre Tierra.

“El gobierno boliviano, junto a sus grupos y organizaciones afines en el Día Mundial de la Madre Tierra, ha montado nuevamente un espectáculo, con gran despliegue de recursos, aprobando normas intrascendentes en favor de la `Madre Tierra´, que solo tienen el fin de distraer y encubrir su política económica extractivista, que en los hechos destruye gravemente la Madre Tierra”, sostuvo la Contiocap a través de un pronunciamiento.

El presidente Luis Arce anunció, en un acto en la plaza San Francisco de La Paz, la aprobación de dos decretos supremos, uno para proteger la fauna silvestre en el país y otro, para optimizar los procedimientos agrarios. Y, la abrogación de las nomas que autorizaban experimentos con transgénicos en al menos cinco productos como la soya, el maíz y otros.

La Gaceta oficial de Bolivia publicó el miércoles seis nuevos decretos supremos entre los que están la protección de la fauna silvestre y transgénicos. También se aprobó el decreto referido a la modificación del Decreto Supremo 29215 para optimizar los procedimientos agrarios; el resto de las normas están relacionadas a otros temas en economía, divisas y empresas.

Para Contiocap, el Gobierno montó un espectáculo bajo el título de protección de la Madre Tierra, cuando en la actualidad se encubre graves violencias contra los pueblos indígenas y organizaciones defensoras de los derechos de la Madre Tierra.

“Encubren también la muerte silenciosa, anónima e impune a la que están condenados nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario”, señala el documento.

Denunció que el Gobierno provoca sensibles fracturas en las organizaciones indígenas y el tejido social a través de actos disfrazados en la realidad. En ese sentido, Contiocap apela a la inteligencia de la población de Bolivia y de la comunidad internacional para ver la “realidad” en el país.

Acotó que la organización no tiene nada que celebrar en el Día de la Madre Tierra. “No tenemos nada que celebrar mientras desde los poderes constituidos se siga utilizando inescrupulosamente el nombre de la Madre Tierra para encubrir los crudos hechos que evidencian una sistemática y creciente destrucción de ella”, sostiene el pronunciamiento.

Este 22 de abril se realiza diferentes actividades en conmemoración al Día de la Tierra. En Bolivia se organizó una mesa de ofrendas en algunas comunidades y se realizó un acto oficial en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    CONTIOCAP,Día de la Madre Tierra