Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Consejo de Autonomías determina fortalecer lucha contra el Covid y realizar Cumbre de Salud

Las autoridades acordaron optimizar los diagnósticos masivos y gratuitos del Covid-19 a nivel nacional, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.
lun 14 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Las autoridades tras la conclusión del Consejo de Autonomías. Foto: Legislativo
Las autoridades tras la conclusión del Consejo de Autonomías. Foto: Legislativo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF). – Tras cuatro horas de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que no se reunía hace tres años, gobernadores, representantes de municipios y autoridades de gobierno que participaron en el evento acordaron fortalecer las estrategias para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y realizar una Cumbre de Salud para mejorar el sistema sanitario del territorio nacional.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen la necesidad de trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía así como fortalecer las acciones estratégicas de mitigación de los efectos del Covid-19 para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo, para atender este desafío se comprometen a agotar todos los mecanismos de trabajo institucional en los distintos niveles de Gobierno como eje de prioridad nacional”, establece uno de los puntos de la resolución y que fue leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz a la conclusión del encuentro.

Ruiz remarcó que las autoridades que participaron en el evento, reconocieron que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 no vulnera los autogobiernos de las entidades regionales y acordaron trabajar en su implementación.

“Reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para su implementación”, afirmó.

Para optimizar la lucha contra el virus, las autoridades acordaron optimizar los diagnósticos masivos y gratuitos del Covid-19 a nivel nacional, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.

Entre otras de las resoluciones el Ejecutivo y las gobernaciones coincidieron en la necesidad de realizar  una “Cumbre de Salud” post-pandemia para evaluar el trabajo que se encara y ver estrategias para mejorar el sistema sanitario del país.

Por su parte, el presidente en ejercicio David Choquehuanca resaltó que los gobernantes mostraron que son capaces de ponerse de acuerdo para un trabajo conjunto.

“Hoy, en esta sesión, hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, dijo.

El Consejo de Autonomías está compuesto por el Gobierno central, gobernadores y representantes de municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco. Sin embargo, este martes no estuvieron en la reunión ni el presidente Luis Arce ni el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

LEA LOS OCHO PUNTOS DE LA RESOLUCIÓN

1.  La reactivación del Consejo Nacional de Autonomías marca el hito del inicio a la nueva etapa de esta instancia de coordinación reconociendo plenamente su importancia como espacio especial de articulación política, deliberación y concertación que debe ser permanente.

2.  En momentos de pandemia, los miembros del Consejo reconocen la importancia del ejercicio de la rectoría sanitaria y continuar con el trabajo articulado del diálogo permanente del Gobierno con las entidades territoriales autónomas amparados en la CPE y Ley 031 Andrés Ibáñez.

3.  El Consejo reconoce y felicita la acción integral en salud y la lucha contra la pandemia, así como la provisión de vacunas para toda la población boliviana por parte del Gobierno nacional. "Se debe fortalecer las estrategias territoriales para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación que incluya campañas de sensibilización con diferentes sectores de la población en la intervención geográfica y competencias asignadas a cada uno de los niveles de gobierno".

4.  Los miembros del Consejo de Autonomías acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del Covid-19 en el ámbito de su situación geográfica en coordinación con el Gobierno nacional como la revalorización del uso de la medicina tradicional.

5.  Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías proponen tomar las medidas orientadas a la preservación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas.

6.  Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías manifiestan la necesidad de realizar una nueva evaluación post pandemia de sistema nacional de salud con miras a llevar adelante una Cumbre Nacional de Salud.

7.  Deciden trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía, fortalecer acciones estratégicas de mitigación de efectos del Covid-19 para cuidar la vida y la salud del pueblo. Comprometen agotar mecanismos de trabajo institucional como eje de prioridad nacional.

8.  Reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social reconstruyendo la economía. “Priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de planes territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitario”.

/ANF/

Etiquetas

  • Consejo Nacional de Autonomías
  • Coronavirus en Bolivia