Politica

14 de diciembre de 2021 16:34

Consejo de Autonomías determina fortalecer lucha contra el Covid y realizar Cumbre de Salud

Las autoridades acordaron optimizar los diagnósticos masivos y gratuitos del Covid-19 a nivel nacional, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.

s Las autoridades tras la conclusión del Consejo de Autonomías. Foto: Legislativo
BANNER MAYO 3

La Paz, 14 de diciembre (ANF). – Tras cuatro horas de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que no se reunía hace tres años, gobernadores, representantes de municipios y autoridades de gobierno que participaron en el evento acordaron fortalecer las estrategias para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y realizar una Cumbre de Salud para mejorar el sistema sanitario del territorio nacional.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen la necesidad de trabajar de manera conjunta para construir y reactivar la economía así como fortalecer las acciones estratégicas de mitigación de los efectos del Covid-19 para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo, para atender este desafío se comprometen a agotar todos los mecanismos de trabajo institucional en los distintos niveles de Gobierno como eje de prioridad nacional”, establece uno de los puntos de la resolución y que fue leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz a la conclusión del encuentro.

Ruiz remarcó que las autoridades que participaron en el evento, reconocieron que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 - 2025 no vulnera los autogobiernos de las entidades regionales y acordaron trabajar en su implementación.

“Reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para su implementación”, afirmó.

Para optimizar la lucha contra el virus, las autoridades acordaron optimizar los diagnósticos masivos y gratuitos del Covid-19 a nivel nacional, así como la revalorización del uso de la medicina tradicional.

Entre otras de las resoluciones el Ejecutivo y las gobernaciones coincidieron en la necesidad de realizar  una “Cumbre de Salud” post-pandemia para evaluar el trabajo que se encara y ver estrategias para mejorar el sistema sanitario del país.

Por su parte, el presidente en ejercicio David Choquehuanca resaltó que los gobernantes mostraron que son capaces de ponerse de acuerdo para un trabajo conjunto.

“Hoy, en esta sesión, hemos mostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos”, dijo.

El Consejo de Autonomías está compuesto por el Gobierno central, gobernadores y representantes de municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco. Sin embargo, este martes no estuvieron en la reunión ni el presidente Luis Arce ni el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

/ANF/

Si desea acceder a la informacion completa de la nota puede suscribirse al servicio de ANF





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias