Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo determina cuarto intermedio en las movilizaciones hasta fin de año

Resolvió mantener el estado de emergencia para no bajar la guardia respecto al pedido de la anulación del paquete de leyes y la restitución de los dos tercios en el Legislativo.
17 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Lectura de las conslusiones del Consejo consultivo de Comcipo. Foto: MarVision TV Potosi.
Lectura de las conslusiones del Consejo consultivo de Comcipo. Foto: MarVision TV Potosi.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 17 de noviembre (ANF). – El consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó este miércoles ingresar en un cuarto intermedio en las movilizaciones después que se abrogó la Ley 1386, y se declararon en estado de emergencia ante cualquier intento del Legislativo de sancionar leyes que vayan en contra de la población.

En el consejo Consultivo de Comcipo se reunieron diferentes sectores que se inclinaron por ingresar a un cuarto intermedio en el paro indefinido, para después retomar con más fuerza las movilizaciones en contra del paquete de leyes y la reposición de los dos tercios en el Legislativo.

“Se pide cuarto intermedio en las movilizaciones para reorganizar y socializar las demás leyes y los dos tercios hasta fin de año”, reza el cuarto punto de las siete resoluciones que aprobaron en el consejo consultivo.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, puntualizó que se ingresará a un cuarto intermedio porque están cerca las fiestas de fin de año y las familias necesitan generar recursos económicos; no obstante, continuarán en estado de emergencia para retomar sus movilizaciones si nuevamente se quiere afectar los intereses de la ciudadanía.

También promoverán la realización de reuniones con los cívicos, gremiales, transportistas del país para coordinar la defensa de la población. Asimismo, conminaron a la Brigada Parlamentaria de Potosí a socializar todas las leyes antes de ser aprobadas y promulgadas.

Pidieron a los parlamentarios de la oposición a asumir la medida extrema de la huelga de hambre inmediatamente cuando en el Legislativo se aprueben normas que atenten contra los derechos de la población, y el pueblo debe movilizarse.

Se declararon en alerta ante las amenazas del viceministro del Régimen Interior, Nelson Cox, debido a que habría amenazado con procesos a los dirigentes porque presuntamente se estaría persiguiendo a los asambleístas del Movimiento al Socialismo en esa región.

Decidieron apoyar las movilizaciones de la Universidad Autónoma Tomás Frías respecto a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. "Donde el pueblo se levantará para defender su universidad". Por último, mantendrán vigente el comité de movilizaciones.

Santa Cruz y Potosí fueron las dos regiones que mantuvieron firme el paro indefinido que llegó hasta el noveno día. La pasada jornada el Comité pro Santa Cruz decidió levantar las medidas de presión después de la abrogación de la norma cuestionada y hoy Potosí y el resto de las regiones fueron por el mismo camino.

Sin embargo, ambas regiones decidieron mantenerse en estado de emergencia porque consideran que el Gobierno debe anular el paquete de leyes que irían en contra de la población y que el MAS debe restituir la votación por dos tercios en el Legislativo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Comcipo,Ley 1386