Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conozca los 14 criterios planteados por el MAS para evaluar a los candidatos a Defensor

Según este proyecto de reglamento, el aspirante debe obtener la evaluación de “Cumple” en al menos 8 de los 14 criterios.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
Im{agen ilustrativa. Foto: Internet

La Paz, 10 de marzo (ANF).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso un proyecto de reglamento con 14 criterios de evaluación para los postulantes a Defensor del Pueblo que es rechazado por los legisladores de oposición y que mantiene estancado el proceso de elección del próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

Los criterios están divididos en dos grupos, 10 en la etapa de valoración de méritos y 4 en una entrevista oral. Según este proyecto de reglamento, el aspirante debe obtener la evaluación de “Cumple” en al menos 8 de los 14 criterios.  


Estos son los 14 criterios propuestos por el MAS para evaluar a los candidatos:

Méritos

1.  Experiencia profesional en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de al menos 5 años.

2.  Experiencia de trabajo en el área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo o en Defensorías de la Niñez y Adolescencia o Servicios Legales Integrales Municipales y otras relacionadas.

3.  Experiencia en organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales u organizaciones sociales o pueblos indígenas originarios campesinos, relacionadas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

4.  Publicaciones o investigaciones en Derechos Humanos

5.  Estudios superiores

6.  Posgrados o Especialidades en Derechos Humanos.

7.  Docencia, cursos y formación en Derechos Humanos (formador, facilitador o docente).

8.  Participación en procesos de reivindicación de derechos fundamentales

9.  Participación en acciones contra la discriminación, fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo, religioso, ideología, filiación, política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

10.  Acciones de defensa en favor de sectores vulnerables de la sociedad.  

Entrevista y evaluación oral

1.  Conocimiento de la Constitución Política del Estado, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

2.  Conocimiento de la normativa del Defensor del Pueblo.

3.  Conocimiento de los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

4.  Visión y retos de la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia y propuestas de trabajo.




//FPF//

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Defensor del Pueblo