Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conisur impidió ingreso del Tribunal por no coordinar, según resolución

Alberto Acosta, integrante de la comisión del Tribunal dijo en Isinuta que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
19 de Agosto, 2018
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de agosto (ANF).- El voto resolutivo del Encuentro Extraordinario de Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Polígono 7 determinó prohibir el ingreso a esa región del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) por no haber realizado las coordinaciones con sus máximos dirigentes. La resolución fue dada el 17 de agosto.

“La comisión del Tribunal Internacional de los derechos de la Naturaleza ha omitido la notificación y coordinación con nuestros máximos dirigentes, más al contrario, ha coordinado e ingresado a nuestro territorio de manera ilegal con una dirigencia desconocida que no representa legalmente al TIPNIS ni a las 64 comunidades que la habitamos”, se lee en el comunicado.

Por ese motivo, el Encuentro resolvió: “Prohibir el ingreso de cualquier miembro del Tribunal Internacional de los derechos de la Naturaleza, activistas, periodistas o persona ajenas a nuestro territorio del TIPNIS”.

Sin embargo, Alberto Acosta, integrante de la comisión del Tribunal dijo en Isinuta que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), conformada por los colonos que producen coca en esta zona y están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS.

Jacinto Noza, cacique mayor del Conisur, también reconoció que firmó la invitación, pero hoy dijo que no se había autorizado su envío.

Este domingo, la comisión del Tribunal no pudo ingresar al Polígono 7, y tras más de cinco horas de estar retenidos por los colonos, sin poder avanzar o salir de la zona por el cerco realizado, fueron liberados por la intervención de un exsenador del MAS y la policía.

En un segundo punto, el Conisur ratifica en su Encuentro Extraordinario que desconoce a los “supuestos dirigentes Marqueza Teco, Fabián Gil, Cecilia Moyoviri y cualquier persona de su directorio”.

También manifiesta de manera pública su derecho “de no recibir al Tribunal Internacional que pretende visitar la comunidad Santísima Trinidad en fecha 19 de agosto, según nota dirigida a nuestra regional CPITCO”.

Los corregidores del Conisur ponen en conocimiento del Tribunal Internacional la abrogación de la ley 180 y la promulgación de la ley 969, donde “las comunidades del TIPNIS decidimos de forma mayoritaria la ejecución de proyectos al interior de nuestras comunidades”, por lo tanto, remarcan, “no existe vulneración de nuestros derechos como pueblos indígenas ni de nuestro territorio por parte del gobierno”.


/ANF/

Etiquetas

    Conisur,Tipnis,Polígono 7,Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza