Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conisur: "No se esconde nada dentro del TIPNIS"

“Quién nada debe, nada oculta”, afirmó Alberto Acosta, miembro del Tribunal de la Naturaleza.
21 de Agosto, 2018
Compartir en:
El domingo, colonizadores no dejaron ingresar a una comisión internacional al Polígono 7. Foto: ANF.
El domingo, colonizadores no dejaron ingresar a una comisión internacional al Polígono 7. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF). -  El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, aseguró que no ocultan nada en el Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), después de que este sector impidió el ingreso de una comisión internacional a esa región.

“No se esconde nada dentro del TIPNIS, pero queremos que las cosas se hagan legales, por supuesto que estamos dispuestos para sentarnos con la comisión, pero que vayan por la vía legal”, dijo Noza a Red Uno, a tiempo de reiterar que todos deben pedir permiso para entrar al territorio indígena.

Sin embargo, Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, volvió a mostrar su extrañeza por el accionar que tomaron los colonizadores el pasado domingo al no dejar entrar a esta misión con un bloqueo de vías e incluso la retención de los visitantes por varias horas.

“Mi papá y mi abuelo decían con frecuencia: quien nada debe, nada teme; quién nada debe, nada oculta”, afirmó Acosta.

Mientras, los políticos opositores del país, como el senador Óscar Ortiz, consideraron que el impedimento del ingreso al tribunal internacional solamente demostró la destrucción del TIPNIS con cultivos ilegales de coca.

“Se dejó en evidencia ante la comunidad internacional la destrucción que se está realizando en el TIPNIS con la expansión de cultivos de coca ilegal y de los productores de la coca excedentaria, que actúan amparados por el Gobierno”, manifestó Ortiz.

La diputada Lourdes Millares agregó que ahora también “se debe investigar si existe en esa zona alguna fábrica clandestina de cocaína”.

El mismo dirigente Noza, en una entrevista con radio Panamericana, admitió que hay cultivos de coca en el Polígono 7.

“En el Polígono 7, no le puedo dar un dato exacto, (pero) no le puedo mentir, existen cocales desde hace mucho tiempo. La producción cocalera en el Polígono 7 tiene sus límites, está en la Ley de Coca”, sostuvo Noza.

/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis