Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

18 de mayo de 2020 15:30

Conformarán una comisión mixta en el Legislativo para investigar gastos de 170 respiradores

La semana pasada llegaron 170 respiradores al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, procedentes de España y unas horas después se desató la polémica sobre su utilidad para situaciones críticas en Terapia Intensiva y posteriormente sobre el precio.

respira Respiradores que el Gobierno boliviano compró la semana pasada. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Paz, 18 de mayo (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó este lunes que se reunirá con la Cámara de Senadores para conformar una comisión mixta que investigue los gastos que hizo el Gobierno en la compra de 170 respiradores para hacer frente al coronavirus (Covid-19) en el país.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, manifestó que, junto a otros asambleístas, presentaron una Petición de Informe (PIE) al ministro de Salud, Marcelo Navajas, para que explique sobre la compra de respiradores artificiales.

Señaló que Navajas tiene que responder a 13 preguntas que ayudarán a esclarecer la responsabilidad de los encargados sobre la adquisición de los aparatos y verificar los procedimientos y especificaciones técnicas para su adquisición.

Por otra parte, en un comunicado público la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió que la reciente adquisición de “respiradores” por parte del Gobierno nacional no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), por lo que pueden constituirse en un peligro para el paciente crítico.

De acuerdo con las cifras suministradas por el BID cada respirador que compró el Gobierno tuvo un costo de $us 29.411 y según empresas bolivianas, un equipo con las mismas características, costaría en el país entre Bs. 6.800 ($us 971) y Bs 16.000 ($us 2.300).

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias