Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conformarán una comisión mixta en el Legislativo para investigar gastos de 170 respiradores

La semana pasada llegaron 170 respiradores al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, procedentes de España y unas horas después se desató la polémica sobre su utilidad para situaciones críticas en Terapia Intensiva y posteriormente sobre el precio.
18 de Mayo, 2020
Compartir en:
Respiradores que el Gobierno boliviano compró la semana pasada. Foto: Ministerio de Comunicación.
Respiradores que el Gobierno boliviano compró la semana pasada. Foto: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó este lunes que se reunirá con la Cámara de Senadores para conformar una comisión mixta que investigue los gastos que hizo el Gobierno en la compra de 170 respiradores para hacer frente al coronavirus (Covid-19) en el país.

“Estamos tomando con mucha cautela esta situación, son denuncias que estamos escuchando a través de los medios de comunicación de 170 respiradores que llegan a nuestro país con sobreprecio y lo más lamentable es que no sirven para atención de los pacientes del Covid-19”, afirmó Choque.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, manifestó que, junto a otros asambleístas, presentaron una Petición de Informe (PIE) al ministro de Salud, Marcelo Navajas, para que explique sobre la compra de respiradores artificiales.

Señaló que Navajas tiene que responder a 13 preguntas que ayudarán a esclarecer la responsabilidad de los encargados sobre la adquisición de los aparatos y verificar los procedimientos y especificaciones técnicas para su adquisición.

“Sabemos que el fiscal puede investigar, pero eso tardaría. Creemos que esa información es necesaria porque se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no podemos malgastar y causar daño económico al Estado”, afirmó Calani.

La semana pasada llegaron 170 respiradores al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, procedentes de España y unas horas después se desató la polémica sobre su utilidad para situaciones críticas en Terapia Intensiva y posteriormente sobre el precio. El Gobierno explicó que los respiradores no pueden ser aplicados en pacientes en terapia intensiva, sino que serían equipos para atención de emergencia y terapia intermedia.

Por otra parte, en un comunicado público la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió que la reciente adquisición de “respiradores” por parte del Gobierno nacional no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), por lo que pueden constituirse en un peligro para el paciente crítico.

De acuerdo con las cifras suministradas por el BID cada respirador que compró el Gobierno tuvo un costo de $us 29.411 y según empresas bolivianas, un equipo con las mismas características, costaría en el país entre Bs. 6.800 ($us 971) y Bs 16.000 ($us 2.300).

Hoy, la multinacional GPAInnova informó que los cambiará los respiradores que llegaron al país por un modelo mejorado (Advanced) sin ninguna carga económica adicional. Dijo que se puedan utilizar en el modelo de ventilación requerido para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en fase de recuperación, según una comunicación electrónica a la tuvo acceso La Razón.

/ANF/



Etiquetas

    170 respiradores,Asamblea Legislativa Pluricanacional