Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se cumplen seis años del mandato en la Defensoría y CC cree que Nadia Cruz debe irse a su casa

Un día como hoy hace seis años, David Tezanos Pinto fue designado por más de dos tercios de votos en la ALP como Defensor del Pueblo, tiempo después renunció al cargo y en su lugar ingresó Nadia Cruz como autoridad interina.
13 de Mayo, 2022
Compartir en:
Nadia Cruz, Defensora interina. Foto: Internet.
Nadia Cruz, Defensora interina. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de mayo 2022 (ANF). – Este 14 de mayo se cumple seis años de mandato desde que David Tezanos Pinto asumió como Defensor del Pueblo, aunque renunció al cargo el 24 de enero de 2019, y Nadia Cruz le sucedió como interina. Comunidad Ciudadana (CC) observa que no existe una figura legal de prórroga de un interinato una vez que ha concluido el mandato constitucional, por lo que la institución quedará acéfala y Cruz “debería irse a su casa”.

“Hace seis años el señor Tezanos Pinto (fue posesionado) y mañana (14.05.2022) vence ese plazo de seis años por lo cual la Defensoría queda en acefalía. Veremos qué hace Nadia Cruz, pero lo que tiene que hacer es irse a su casa porque ya cumplió su tiempo de mandato (de interina), ni siquiera tiene que renunciar”, declaró el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

El parlamentario complementó que si Nadia Cruz continúa al frente de la Defensoría del Pueblo incurrirá en el delito de usurpación de funciones y todos sus actos serán nulos conforme al artículo 129 de la Carta Magna. Argumentó que sólo puede haber un interinato cuando existe un mandato de por medio.

Por su parte, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, advirtió que en caso de que la actual Defensora interina continúe en el cargo, asumirán las medidas legales que correspondan. Dijo que están expectantes a las acciones que realice Nadia Cruz a partir de este sábado.

“Comunidad Ciudadana no va permitir (que Cruz continúe en el cargo) porque así lo dice la Constitución, y si hubiera la necesidad, haremos los requerimientos legales necesarios, si es que se quiere venir con la idea de prórroga de la señora Cruz o a quien sea”, advirtió Seoane.

El 13 de mayo de 2016, el pleno de la ALP designó por más de dos tercios de votos al ciudadano, Tezanos Pinto Ledezma, como nuevo Defensor del Pueblo para la gestión 2016 – 2022, el 14 de ese mes fue posesionado. Pero el 24 de enero de 2019 renunció a su cargo en medio de líos familiares; en su lugar, el 30 de enero de ese año fue designada de forma interina, Nadia Cruz.

El proceso de la elección y designación del Defensor Pueblo en su etapa final está empantanado, se encuentra en cuarto intermedio hace más de una semana en la Asamblea Legislativa, porque las tres fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo para consensuar un nombre de los siete candidatos finalistas.

El senador Seoane descartó que la oposición quiera truncar el proceso de la elección del Defensor y lamentó que el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, guarde silencio y en toda la semana no haya convocado al reinicio de la sesión del pleno.

“Quieren echar la culpa a la oposición de querer trabar el tema del Defensor del Pueblo, pero el que está trabando es del MAS porque internamente tienen diferentes puntos de vista. Este proceso requiere un tratamiento urgente”, expresó Seoane.

Sobre la continuidad del mandato de la Defensora interina, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Rubén Gutiérrez, explicó que de acuerdo al artículo 12 de la Ley 870 de la Defensoría del Pueblo, Cruz debe seguir en el interinato mientras se designe a una nueva autoridad defensorial.

“Mientras no se nombre un nuevo Defensor o Defensora producto de un proceso de preselección y designación, que está a cargo de la Asamblea, puede existir este interinato a partir de un delegado adjunto. La señora Nadia Cruz en ese momento es la delegada adjunta”, precisó Gutiérrez.

En respuesta, el diputado Alarcón (CC) respondió a Gutiérrez que una ley no puede estar por encima de la Constitución.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Nadia Cruz,Elección del Defensor