Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Concejala denuncia a alcalde de Trinidad por acoso político y lamenta inoperancia policial

La concejala presentó una serie de videos donde el alcalde de Trinidad hace declaraciones públicas y se refiere despectivamente no solo a la concejala, sino a todos los concejales de oposición de Trinidad.
12 de Octubre, 2021
Compartir en:
Concejala Carla Sittyc. Foto: Cortesía
Trinidad, 12 de octubre (ANF).- La concejala Carla Sittyc, de la alianza Todos Unidos por el Beni, denunció al alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, por acoso y violencia política luego de que éste se refiriera a la autoridad con frases despectivas y discriminadoras.

La funcionaria lamentó que tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se negaran a recibir su denuncia, por lo que la Defensoría del Pueblo de la ciudad tuvo que interponer sus buenos oficios.

Sittyc adjuntó en su denuncia videos y audios para sustentar su denuncia, en la que se escucha hablar al burgomaestre de forma despectiva en contra de la concejala y de sus demás colegas. 

Cámara consideró que la denuncia fue hecha “al calor de un enojo” y que no existen pruebas en su contra.

“Estoy cansada de recibir constantemente ataques por hacer mi trabajo, estoy cansada de escuchar las declaraciones insultantes donde el alcalde nos ha llamado ‘engendros del demonio’, ‘politiquilla’ o ha dicho que le ‘vale un pepino’ mi opinión”, declaró la concejala.

Sittyc agregó que, a su delicada situación, por acción del alcalde, se suma la viralización de memes en redes sociales que atentan en contra de su integridad y la de su familia, un día después de la denuncia contra Cámara. 

Las declaraciones de la polémica

La concejala presentó una serie de videos donde el alcalde de Trinidad hace declaraciones públicas y se refiere despectivamente no solo a la concejala, sino a todos los concejales de oposición de Trinidad.

“No le voy a tirar bola a esta gente que nunca hizo nada, para qué le voy a tirar bola, para qué le voy a responder, si ella dice que es cierto, debe ser (…) lo que hablen los señores concejales me entra por un oído y me sale por otro”, se escucha decir al alcalde en una grabación presentada como prueba.

La declaración la hizo Cámara a un medio televisivo local al cumplir 100 días de gestión.

En otro video se ve al alcalde refiriéndose a los concejales, entre ellos a la denunciante, como “engendros del demonio”.

Consultado sobre la denuncia realizada por la concejala, el alcalde de Trinidad indicó que la denuncia fue hecha sin pruebas y al calor de un enojo.

“De verdad cuando alguien hace una denuncia debe hacerla con pruebas, yo no puedo al calor del momento, por un enojo o porque no me gusta alguien sindicar de actitudes, porque un delito es con hechos o por omisión”, declaró.

Aseguró que en ningún momento violentó los derechos políticos de la concejala ni cometió ningún tipo de acto ofensivo. “Creo que no tiene fundamentación” su denuncia, refirió la autoridad edil.

Cámara aseguró que, de ser aceptada la denuncia por la fiscalía, él se defenderá de las acusaciones y enfatizó que es inocente.
Intervención de la Defensoría del Pueblo

Por la negativa de la policía a recibir la denuncia de la concejala, la Defensoría del Pueblo de Trinidad tuvo que tomar acción directa en el caso.

“Nos indicaba que había ido a la FELCV a presentar su denuncia por acoso político y no se la tomaron porque indicaban que no podían hacerlo. También fue a la FELCC donde también indicaron que no podían tomarle la denuncia (…) después de ir a esas dos instituciones viene a la Defensoría del Pueblo e indica que no le quieren tomar la denuncia por acoso político”, relató Álvaro Condori, delegado defensorial en el Beni.

Al delegado de la Defensoría le extrañó la negativa de la policía debido a que fueron capacitados en la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Condori exigió el pronunciamiento del comandante departamental de la Policía por este caso.

El coronel Jorge Vaca, comandante departamental, aseguró que los policías implicados fueron sancionados de acuerdo a norma.

“Inmediatamente hemos conocido por las redes sociales esta denuncia, hemos llamado a los subcomandantes y hemos pedido el informe correspondiente a cada unidad (…) y hemos instruido que se sancionen a los policías que han infringido por no darle la protección a la víctima que ha ido a denunciar”, aseguró el comandante de Policía.

Esta no es la primera vez que la policía niega ayuda a las víctimas de violencia, aunque si fue el primer caso en el tema de violencia política denunciada en Trinidad.

“Hace unos meses hemos tenido un caso que se volvió mediático, de violencia familiar y doméstica, en la que la víctima fue detenida en celdas policías, y el victimario varón estaba libre, es más, se le estaba imputando a esta mujer; es un absurdo manejo de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, declaró Condori.

/ANF/

Etiquetas

    Violencia política