Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade, UN y cívicos de Oruro alertan posible "fraude demográfico" por postergación del censo

Las tres organizaciones rechazaron la postergación del censo hasta el 2024, exigen que se realice de manera impostergable el próximo año.
13 de Julio, 2022
Compartir en:
Brigadas para la cartografía. Foto: INE
Brigadas para la cartografía. Foto: INE
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Unidad Nacional y el Comité Cívico de Oruro rechazan la postergación del Censo de Población y Vivienda , exigen que se realice el 2023, asimismo alertaron un posible “fraude demográfico” en marcha.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones se manifestaron contrarias a la decisión del Consejo Nacional de Autonomías de postergar el Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, toda vez que el censo es una herramienta fundamental para obtener datos de interés de la población que servirán para la planificación del desarrollo.

“Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresponsable del Gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional”, se lee en el comunicado conjunto.

Asimismo, rechazaron la postergación del Censo hasta el año 2024, exigen que esa decisión se revierta y se establezca el año 2023 como plazo “impostergable. Manifestaron que con esta postergación se pretende evitar el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata.

“Alertamos que la postergación del Censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes”, sostienen.

Acusaron al gobierno de Arce de pretender sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas. Realizar el Censo el año 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata.

//ANF//

Etiquetas

    Censo 2022,Postergación