Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade rinde homenaje a mártires por la democracia y víctimas del golpe del 17 de julio de 1980

La organización recordó que esa fecha Luís García Meza y Luís Arce Gómez asaltaron la cede de la COB
17 de Julio, 2021
Compartir en:
Una imagen de la dictadura que se vivió bajo el régimen de Hugo Banzer Suárez

La Paz, 17 de julio (ANF).- Este 17 de julio se cumplen 41 años cuando se implementó la dictadura de 1980, a la cabeza de Luis García Meza y Luis Arce Gómez. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rindió este sábado su homenaje a los héroes y mártires de la democracia y víctimas del golpe.

“En esta fecha tan fatídica, recordamos a Gualberto Vega Yapura, Juan Carlos Flores Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, héroes y mártires del pueblo boliviano y junto a ellos ratificamos que el Conade será fiel al mandato de sus fundadores de defender la democracia, los derechos humanos y la voluntad del soberano”, dice un comunicado.

Ese 17 de julio de 1980 las acciones de la dictadura de García Meza y Arce Gómez junto a organizaciones para militares movilizadas en ambulancias tomarían por asalto la cede de la Central Obrera Boliviana (COB), hiriendo y asesinando a Quiroga Santa Cruz, Vega y Flores.

“Posteriormente, el régimen de fuerza, se haría del control del Gobierno, dando inicio a una dictadura militar, que persiguió, torturó, encarceló y masacró a quienes se oponían y luchaban por el restablecimiento de la democracia”, sostiene el Conade.

La organización sostiene que “hay un solo hilo conductor en la historia. La lucha por la democracia de ayer es la lucha por la democracia hoy”. Asimismo, que “el Conade es pueblo movilizado, habilitado por la historia para resistir y vencer a la tiranía, venga de donde venga”.

En ese marco, acotó que la democracia se defiende en las calles, por lo que defenderá movilizado estos postulados sin claudicar, sin intereses de sector, precautelando su unidad.

/NVG/ 

Etiquetas

    Dictaduras,Luis Arce Gómez,Luis García Meza