Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade exige proceso electoral transparente y denuncia subordinación política del TSE

El Conade sostiene que no será posible elecciones transparentes si no existe un cambio de los vocales del TSE, asimismo, ratificaron su defensa del 21F.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Miembros del Conade. Foto: Archivo
Miembros del Conade. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió transparencia y credibilidad en el proceso electoral, a través de un nuevo padrón y de la renuncia de los actuales miembros del TSE, porque actualmente los vocales están subordinados al poder político.

El Conade sostiene que la transparencia e imparcialidad de las elecciones no están garantizadas, porque los conductores del proceso electoral, es decir, los vocales del Órgano Electoral Plurinacional actúan en “directa subordinación al poder político”.

“Demandamos transparencia y credibilidad en el proceso electoral, que solo se logrará a través de un nuevo padrón, de la renuncia de los actuales miembros del TSE y de la sustitución por un conjunto de personalidades independientes y con solvencia ética. Es un momento que marcará la historia en el país, lo que demanda, convicción, valor y firmeza”, dice un comunicado.

La organización ratificó su posición en defensa de los principios democráticos y de respeto a la Constitución Política del Estado y en esa línea exigió que también se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, por ser la máxima expresión del voto del pueblo.

Aunque advirtió que no están garantizadas las elecciones nacionales transparentes e imparciales, porque los conductores del proceso electoral actúan en directa subordinación al poder político, así lo demostraron en reiteradas oportunidades, en relación al cambio de personal de áreas técnicas del OEP:

El 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano fue convocado por el Estado para concurrir a las urnas, a efecto de que, a través de un Referéndum, apruebe o rechace la modificación del Art. 168 de la Constitución, cuyo tenor prohíbe expresamente la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, por más de una vez de manera continua.

El verdadero soberano se pronunció por el No y ese resultado es de efecto vinculante y de cumplimiento obligatorio. Ninguna autoridad política, judicial, parlamentaria ni electoral puede desconocer esa máxima decisión de un pueblo expresado en las urnas.

La obsesiva postulación del actual Presidente y del Vicepresidente, y su ilegal habilitación como candidatos por parte del Órgano Electoral, vicia de nulidad las elecciones; sin embargo, se sigue violando el Estado de derecho y consolidando un régimen autoritario, caracterizado por el control absoluto de todas las instancias de poder a través del Gobierno.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones
  • Transparencia