Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade exige procesar y retirar a los avasalladores de la sede de la APDHB

Varias entidades han condenado la toma de la entidad protectora de derechos humanos.
3 de Junio, 2023
Compartir en:
Un contingente policial permanece afuera de la sede de la APDHB. Foto: RRSS

La Paz, 3 de junio de 2023 (ANF). - La sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) continúa tomada por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al respecto el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió a las autoridades que procesen y retiren a los avasalladores.

Es un grupo de asalto, lamentablemente en el país siguen actuando los grupos violentos paraestatales. El Conade condena estas acciones y exigimos que retiren a estas personas y su posterior procesamiento. Debemos recordar a la Policía que no goza de impunidad y en algún momento (sus miembros) serán procesados”, afirmó el representante del Conade, Manuel Morales.

A las 10:15 del viernes, un grupo de al menos 100 personas afines al MAS avasallaron la sede de la Asamblea, ingresaron bajo el pretexto de interponer una denuncia por estafa y desalojaron a los ocupantes. Tras el hecho, un contingente policial llegó y realizó la custodia en la entrada de las oficinas, no permiten el ingreso de los medios ni de la población. 

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, realizó una vigilia la noche del viernes y la madrugada del sábado afuera de las instalaciones ocupadas, la acompañaron un grupo de ciudadanos.

El grupo que tomó las instalaciones, mucho antes, también ocupó de manera irregular otros ambientes de la APDHB en la calle Oruro de la ciudad de La Paz; de la misma manera, el Servicio de Impuestos Nacionales le otorgó a esta directiva señalada como "apócrifa" la representación del NIT.

Carvajal ha denunciado el hecho y ha realizado una serie de acciones con base en los documentos legales con los que contaba, pero este viernes al ser sorprendidos por el grupo afín al MAS que tomó la sede, no pudieron sacar ningún documento que acreditaba a Carvajal como presidenta de esa organización.

Varias organizaciones no gubernamentales, colectivos, líderes y asambleístas políticos condenaron esta toma.

/EUA/

Etiquetas