Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade declara luto el 22 de enero día del Estado Plurinacional

Waldo Albarracín informó que las movilizaciones no se suspenderán porque hasta ahora no consiguieron nada respecto al Código del Sistema Penal ni el 21F.
19 de Enero, 2018
Compartir en:
El Conade en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Foto: ANF
El Conade en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de enero (ANF).- Para el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) el 22 de enero no será un día de fiesta como el Gobierno pretende celebrar sino de “tristeza, frustración y duelo”, porque las autoridades desconocen la Constitución Política del Estado, declaró el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Desde el 2010, el 22 de enero, se ha instaurado como feriado nacional en conmemoración por el Día de Fundación del Estado Plurinacional, pese a la suspensión de las actividades laborales las organizaciones que conforman el Conade a la vanguardia de la COB anunció que las movilizaciones continuarán.

“El día que el MAS quiera hacer ver como la refundación de Bolivia, para nosotros será un día triste de frustración me refiero al 22 de enero, donde no solo Conade sino el país vamos a dar muestras de tristeza, de frustración y de duelo”, sostuvo Albarracín.

Acotó que no existe nada que celebrar porque las autoridades gubernamentales “se han encaramado en el poder, un régimen si bien al inicio del Gobierno empezó con reivindicaciones valederas cuando se emborrachó con el poder dio paso a un régimen autoritario y de paso corrupto”.

En una asamblea este jueves también resolvieron reconocer solo a Guido Mitma como el máximo dirigente de la Central Obrera Bolivia y rechazaron cualquier intento de toma de la entidad para fines gubernamentales por parte de las organizaciones afines al MAS.

No suspenderán las medidas hasta que el Gobierno resuelva la abrogación del Código del Sistema Penal, respete el 21 de febrero de 2016, la Constitución Política del Estado y el Tribunal Constitucional anule el fallo que reconoce la reelección indefinida.

Como es tradicional este 22 de enero el presidente Evo Morales presentará en la Asamblea Legislativa Plurinacional su informe de gestión, la información que presente será comparativo entre los datos de 2017 y los de antes de su Gobierno.

Luego del informe, en la plaza Murillo suele realizarse un desfile de organizaciones sociales afines al Gobierno.

/NVG

Etiquetas

    APDHB