Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade convoca a la población a sumarse a las protestas por el 21F

El comité también demanda la renuncia de los vocales del TSE
19 de Febrero, 2019
Compartir en:
La protesta de las plataformas ciudadanas y el Conade en las elecciones primarias de enero. Foto: ANF
La protesta de las plataformas ciudadanas y el Conade en las elecciones primarias de enero. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de febrero (ANF).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a sumarse a las protestas el jueves para defender los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, y pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Como el triunfo mayoritario correspondió al no, se debe respetar la Constitución Política del Estado y no permitir ninguna repostulación de Evo Morales y (Álvaro) García”, señala la convocatoria.

El 21 de febrero de 2016 (21F), el oficialismo perdió en un referéndum (51,3% frente al 48,7% de los votos) la habilitación constitucional del presidente Evo Morales como candidato a los comicios de 2019.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas.

El comité indicó que en las movilizaciones se ratificará la voluntad democrática y el pedido de renuncia de los vocales del Órgano Electoral, por lo que se deben posesionar nuevas autoridades “creíbles e imparciales”.

La organización señaló que las acciones desarrolladas desde el Estado, por los funcionarios públicos y movimientos sociales adscritos al MAS, durante estos tres años han violado la legalidad y la institucionalidad del país.

“En varios sectores se ha asumido una resistencia democrática y una voluntad de rebelión y desobediencia civil permanente hasta que se respete la voluntad del pueblo expresada el 21F”, menciona el documento.

/AQZ/FC/

Etiquetas

  • Conade
  • Protestas
  • Repostulación
  • Evo Morales
  • 21F
  • Vocales del TSE