Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade, cívicos y opositores pedirán la aplicación de la Carta Democrática en respeto al 21F

En un encuentro que se realizó en Santa Cruz determinaron rechazar de manera unánime la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera y los candidatos acordaron participar de manera simbólica en las Elecciones Primarias
17 de Enero, 2019
Compartir en:
La reunión de cívicos, Conade y poíticos. Foto: UD
La reunión de cívicos, Conade y poíticos. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de enero (ANF).- El encuentro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos y candidatos presidenciales de la oposición terminó con la firma de un acuerdo de nueve puntos en el que resuelven pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, para la restauración plena de la democracia en Bolivia.

“Las organizaciones y alianzas políticas se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, para la restauración de la democracia plena, para evitar llegar a los hechos en Nicaragua y Venezuela”, informó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar.

Aunque uno de los objetivos de esta cita, según el Conade, era impulsar la conformación de un binomio único para hacer frente al MAS, el extenso documento no mencionada nada al respecto.

Entre otros puntos, de manera unánime denunciaron y rechazaron la candidatura del binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera “por ser ilegítimos, inconstitucionales y antidemocráticos”.

En relación a las Elecciones Primarias, las organizaciones políticas repudiaron la intención de legitimar al binomio del MAS, por lo que se comprometieron a “participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para las elecciones generales”.

También exigieron respeto a la Constitución Política del Estado, a los resultados del referéndum del 21F y su carácter vinculante y de aplicación obligatoria, plantean la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral “con personas notables”, que garanticen los comicios generales.

Demandaron que el Sistema Interamericano, a través de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se manifieste con carácter de urgencia” sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre el cuál el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la repostulación sin límites de Morales y García Linera.

También se puede leer que si los candidatos presentes son electos en octubre de este año, se comprometen a respetar el artículo 168 de la Constitución, en el marco del 21F y a anular la sentencia del TCP 084/2017.

Los binomios presidenciales que asistieron al encuentro convocado por el Conade y los cívicos son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez y Virgilio Lema y Fernando Untoja e Israel Rodríguez, además de otros políticos como Samuel Doria Medina.

También se vio la presencia de representantes de plataformas ciudadanas.

/NVG/




Etiquetas

    Cívicos,Elecciones 2019,Repostulación,Primarias