Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Con el traslado de los restos de Abaroa, Gobierno inicia los actos por el Día del Mar

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades gubernamentales encabezaron la comitiva que trasladó los restos del héroe del Topater desde la iglesia de San Francisco rumbo a la plaza Abaroa.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron la comitiva.  Foto: ABI
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron la comitiva. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- Autoridades gubernamentales, militares y policiales, además de organizaciones sociales, instituciones y la ciudadanía iniciaron los actos por el Día el Mar en La Paz con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, declarado héroe nacional por la defensa de Calama, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre. 

Efectivos de la Armada y del Ejército trasladaron las cenizas de Abaroa en una urna que escoltaron hasta un vehículo que recorrió las principales calles del centro paceño. El presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el titular del Senado, José Alberto Gonzales, además de ministros y otras autoridades gubernamentales encabezaron la comitiva.

Luego de llegar hasta la plaza Abaroa, las autoridades tomaron posición en un palco desde donde observaron el paso de distintas instituciones públicas, unidades educativas, castrenses y cívicas que protagonizaron el tradicional desfile cívico.

Los actos continuarán este viernes con la presentación de las ofrendas florales al pie del monumento de Eduardo Abaroa, a partir de las ocho de la mañana. Se continuará con la iza de las banderas, se entonará el canto a Abaroa y el tradicional silencio con las 21 salvas de artillería.

Posteriormente se dará paso al acto principal donde el Presidente emitirá su acostumbrado discurso, que esta gestión tendrá un tinte especial por la coyuntura de los alegatos orales que Bolivia y Chile presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras cinco años de la presentación de la demanda marítima boliviana. Finalmente se desarrollará el desfile cívico militar. 

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879 Chile invadió y ocupó el departamento de Litoral condenando a Bolivia a la mediterraneidad. 

/ANF/NVG

Etiquetas

    Dia del Mar