Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comunidad Ciudadana propone proyecto de ley para limitar a 90 días los interinatos

Carlos Mesa cuestionó el interinato de dos años y seis meses de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
19 de Julio, 2021
Compartir en:
Carlos Mesa en rueda de prensa. Foto: CC
Carlos Mesa en rueda de prensa. Foto: CC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de julio (ANF).- La Alianza Comunidad Ciudadana (CC) planteó este lunes un proyecto de ley para restringir el interinado en el ejercicio de funciones de autoridades y funcionarios en todos los niveles de las instancias del Estado a 90 días. Carlos Mesa cuestionó el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo, porque dijo que no defiende a los bolivianos sino al MAS.

“Es una ley de restricción de los interinatos en el Estado. El país vive en los últimos 15 años desde que el MAS llegó al Gobierno un grave proceso de desinstitucionalización. Una situación que vulnera normas existentes, que establecen el interinato como una excepción y no como una regla”, sostuvo el líder de CC, Carlos Mesa.

La organización política presentó en la Cámara de Diputados el proyecto, aunque dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene como principio “boquear” de manera sistemáticamente todas las iniciativas legislativas y bloquear la fiscalización”, acotó en rueda de prensa.

“Los servidores públicos designados de forma interina en todos los niveles e instancias del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrán una duración máxima en el ejercicio de sus funciones de noventa (90) días. Al vencimiento de este plazo cesarán en el ejercicio de sus funciones por imperio de esta Ley, sin necesidad de comunicación, declaración, memorándum o cualquier otro tipo de resolución o acto equivalente. Producido este evento no podrá decretarse otro interinato”, se lee en el proyecto de ley.

Mesa manifestó que lamentablemente el MAS ha convertido el interinato en una regla y no en una excepción. Ejemplificó con el caso de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, un cargo que asumió de manera interina el 30 de enero de 2019, es decir, está en esas funciones dos años y seis meses.

¿Por qué se mantiene este interinato? “para decirlo elegantemente, por ser simpatizante del MAS sino militante del MAS”, sostuvo Mesa, Cuestionó que actualmente la Defensoría del Pueblo no defiende a los bolivianos sino al MAS “bloquea todo tipo de reivindicación de demandas que vaya en contra de los intereses del partido de gobierno, haya sido Evo Morales o sea el presidente Luis Arce.

Manifestó que el MAS no tiene ninguna intención de elegir a una nueva autoridad en la Defensoría del Pueblo, porque pasa por alto toda la normativa vigente al tema.

Recordó que Ana María Romero de Campero enalteció y marcó una línea de conducta cuando fue elegida la primera Defensora del Pueblo, que lamentablemente ha sido “desnaturalizado completamente” por Nadia Cruz.

Morales impuso la lógica de que "el presidente no era un presidente republicano, era un rey un emperador, le permitió a Morales y A Arce decidir discrecionalmente (...) decidir sin consultar ni siquiera a la Asamblea Legislativa (...) a este grado llega la desinstitucionalización".

//NVG//

Etiquetas

    Interinatos,Defensoría del Pueblo