Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comunarios de Guarayos intervienen punto de bloqueo de campesinos; existen cuatro heridos

Los comunarios de Guarayos y los campesinos se enfrentaron con piedras, palos, petardos. La vía quedó desbloqueada y la policía todavía permanece en el lugar.
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
El momento de los enfrentamientos. Foto: captura video
La Paz, 4 de agosto 2022 (ANF) .- Comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) decidieron cumplir con lo que anunciaron y desbloquearon el punto de bloqueo en la Chiquitana, producto de ello se registraron amagues de enfrentamientos donde llovieron piedras, palos y petardos. Según el Ministerio de Gobierno existen cuatro personas heridas que no reportan gravedad.

Mediante un comunicado el Ministerio de Gobierno descartó la existencia de una persona fallecida, y confirmó que se registraron cuatro personas heridas en el punto de bloqueo en la provincia de Guarayos en el departamento de Santa Cruz. Los dos bandos se enfrentaron, los campesinos que bloqueaban y los comunarios de la Copnag, cansados del perjuicio que genera el bloqueo de caminos.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que con la tricolor en mano y con la bandera de Guarayos y gritando ¡basta de bloqueos, vamos, vamos! los pobladores lograron despejar la vía, al paso que avanzaba el desbloqueo quemaron las llantas que estaban obstaculizando el libre tránsito.

Durante 30 minutos se vivieron momentos de angustia y tensión en el lugar, producto de la lluvia de piedras, petardos y palos que fueron arrojados. En medio de los enfrentamientos un hombre de la tercera edad cayó desmayado al piso con una herida en la cabeza, por detrás su hija gritaba ¡Papá, papá, una ambulancia por favor!, ¡auxilio!. Incluso se escucha al periodista pedir que llegue una ambulancia.

La Policía llegó y se trasladó a la persona a un hospital cercano para que reciba la atención médica necesaria. Los efectivos se mantienen en el lugar. 

Durante cuatro días consecutivos los campesinos que son afines al Movimiento al Socialismo bloquearon la ruta a la Chiquitania exigiendo la modificación del decreto 29215, una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de las concesiones forestales. 

Los comunarios de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) denunciaron que los campesinos que estaban bloqueando no eran habitantes del lugar, sino que llegaron de otras regiones y departamentos para ocupar y adueñarse de esas tierras

También en las últimas horas los campesinos difundieron un video donde la Policía se compromete a cuidar y proteger a los manifestantes que bloquean distintos accesos carreteros en demanda de tierras de la Chiquitania.

A estas horas de la tarde se muestran videos donde se ve expedita la vía y los vehículos circulan con normalidad.

//LQ/nvg//

Etiquetas

    Tierras,Pugnas,Guarayos