Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comité pro Santa Cruz aboga por asilo para exministra Pinkert ante el presidente de Brasil

Los cívicos argumentan que en el país se ha desatado una "encarnizada" persecución política en contra de la exmandataria Áñez y en contra de quienes le colaboraron durante su gestión transitoria.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
La exministra Pinkert. Foto: Archivo

La Paz, 8 de abril (ANF).- El Comité pro Santa Cruz este miércoles solicitó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asilo a favor de la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinkert, por la encarnizada persecución política y detenciones ilegales que se ejecutan en Bolivia bajo la “instrumentalización” de la Justicia y el Ministerio Público.

Su pedido ha sido plasmado en una misiva dirigida al mandatario brasileño: “Entre tanto se logre la reestructuración de un Sistema de Justicia independiente e imparcial, (…) pedimos respetuosamente a su autoridad, conceda asilo político a favor de María Elva Pinkert, siendo sus razones plenamente valederas en cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario”, se lee en el documento.

El 1 de abril, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exsenadora y exministra bajo el argumento de que no se presentó a declarar. El Ministerio Público abrió dos procesos de investigación, uno por incumplimiento de deberes y otro, por un nombramiento presuntamente ilegal.  

Pinkert solicitó asilo político al gobierno brasileño el 30 de marzo, “debido a la persecución política de la que es víctima”. Denuncian que no fue notificada, no tenía acceso a la copia de la denuncia, ni le permitieron presentarse de forma voluntaria, ni justificar su inasistencia a declarar, lo que “genera una indefensión absoluta”.

Según el Comité pro Santa Cruz el país vive en “total indefensión, y atravesamos el peor capítulo de inseguridad y peligro real ante permanentes violaciones a derechos humanos, por lo que acudió a los organismos internacionales para conformar una comisión de lucha contra la corrupción, y violación de derechos humanos y se dejen sin efecto las aprehensiones y detenciones”.

Asimismo, denuncia que, desde el retorno del Gobierno del Movimiento al Socialismo al poder, se “viene promoviendo una encarnizada persecución política, instrumentalizando la justicia” en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y de quienes apoyaron su gestión de transición.

/NVG/




Etiquetas

    Persecución política,María Elva Pinckert