Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En contra de la ley General de la Coca, Arnold Alanes inaugura nuevo mercado en La Paz

El comité electoral definió que las elecciones se desarrollarán el 22 de noviembre en el estadio del municipio de Coripata.
12 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Izq. ANF; der. Splendid.
Foto: Izq. ANF; der. Splendid.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de octubre (ANF). – La ley General de la Coca 906 reconoce solo dos mercados de comercialización en el país, Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, sin embargo, este martes Arnold Alanes de una facción de cocaleros de los Yungas afín al MAS en contra de la norma inauguró un nuevo mercado de la coca en cercanías de la tranca de Urujara.

El mercado de coca paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca en Villa Fátima tendría una superficie de al menos 400 metros cuadrados. Los seguidores de Alanes lo levantaron en hombros para ingresar al nuevo centro de comercialización.  

Alanes instaló el mercado a pesar de que legisladores del MAS observaron esta decisión. El presidente del Senado, Adrónico Rodríguez, señaló la pasada semana que un nuevo mercado contraviene la normativa vigente.

La ley General de la Coca en su artículo 23 establece claramente que "Se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba", en consecuencia, un tercer mercado está al margen de la ley.

Por otra parte, los miembros del comité electoral de Adepcoca rechazaron el nuevo mercado inaugurado recientemente y pidieron a las autoridades competentes poner orden y hacer cumplir la ley, que establece la existencia de dos mercados, uno en La Paz y el otro en Cochabamba.

“Hay una resolución vigente; por tanto, la comercialización de la hoja de coca de manera legal está en Villa Fátima; en tal sentido, no sé este señor Alanes a qué se atribuye inaugurar un nuevo mercado”, refutó Marcelo Apaza, miembro del comité por radio Yungas.

Advirtieron con reactivar las movilizaciones hasta que las autoridades regularicen y hagan respetar la comercialización de coca que es en Villa Fátima; denunciaron que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, hace caso omiso a las solicitudes de reunión.

Pidieron a Alanes esclarecer el origen económico con el que compró las instalaciones en Urujara, así como título de la propiedad. “Si adquirió a nombre de Adepcoca, nosotros le vamos a agradecer; pero si está a su nombre, va ser de su propiedad”, indicó un miembro del comité.

Elecciones en Adepcoca

El presidente del comité electoral de Adepcoca, Maycol Reyes, confirmó que el 22 de noviembre se realizará las elecciones en esa institución en el estadio del municipio de Coripata. Informó que las diferentes regionales deberán elegir a sus candidatos hasta el 15 de ese mes.

Explicó que esa fiesta democrática se desarrollará en base a los estatutos autonómicos y uno de los requisitos es que los candidatos conozcan de lleno esa norma; asimismo, los postulantes deberán demostrar que tienen 10 años de antigüedad avalado por sus comunidades.

/DPC/NVG// 

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Mercado de la coca,villa Fátima