Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comité de Santa Cruz mantiene emergencia e insiste en abrogar decreto que fija censo el 2024

El Comité Interinstitucional se realizó este miércoles y advirtió con medidas de presión si el Gobierno no cumple sus compromisos.
17 de Agosto, 2022
Compartir en:
Reunión del comité cruceño. Foto: Comité pro Santa Cruz
Reunión del comité cruceño. Foto: Comité pro Santa Cruz
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ANF).- El Comité Interinstitucional de Santa Cruz se reunió este miércoles y determinó mantener el estado de emergencia y advirtió con medidas de presión si no cumple con los compromisos acordados en el encuentro que tuvieron el lunes en instalaciones de YPFB. Además, insiste que se abrogue el decreto 4760 que dispone como fecha de ejecución del Censo Población y Vivienda el 2024.

“Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia, velando por el cumplimiento de las determinaciones del acta del 15 de agosto y lo determinado en esa reunión. En caso de que el Gobierno mantenga su discurso de confrontación y no cumpla los compromisos firmados y los plazos establecidos, se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”, señala el punto siete de la resolución del comité.

El lunes, técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y otras autoridades se reunieron con los diferentes representantes del departamento oriental en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el marco de las mesas técnicas sobre el censo.

El encuentro duró 10 horas aproximadamente y llegaron a unas seis conclusiones, una de las principales establece que la fecha del censo será evaluada en una mesa técnica luego de concluir con el proceso de socialización con las otras regiones

En esta jornada, el comité recordó el compromiso que tiene el Gobierno de entregar hasta el 26 de agosto la información para complementar el estudio de la Comité Interinstitucional que busca que el censo se desarrolle en 2023.

Otra resolución aprobada pide, “la instalación de mesas de trabajo de carácter técnico para diseñar la ruta crítica. La fecha tope para conocer el nuevo cronograma se prolonga hasta el 3 de septiembre. Para esa misma fecha se deberá abrogar el decreto supremo 4760 que dispone como fecha el censo el 2024”.

Asimismo, repudian la actitud del Gobierno puesto que con "informaciones mal intencionadas" busca "enfrentar a los bolivianos y quebrar la unidad de esta comisión". Reitera que en la reunión del pasado 15 de agosto no se comprometió el censo para el 2024, sino que "la fecha se definirá a partir de los resultados de las mesas de trabajo".

//PP/nvg//

Etiquetas

    Censo