Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comité contra la Tortura: Llama la atención cargos de sedición y terrorismo contra Jeanine Áñez

La instrumentalización política del sistema de Justicia, dijo Heller, vulneró su independencia, y la injerencia política se tradujo en “procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”.
25 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Relator del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés)  Chairperson Heller. Foto: Twitter
La Paz, 25 de noviembre (ANF).- El Relator del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés)  Chairperson Heller, expresó este jueves su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. 

Dijo que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de la legalidad”.

El artículo 135 del Código Penal define la conducta de subvertir el orden constitucional como crimen de terrorismo y el artículo 123 concibe la figura de trastornar o turbar de cualquier modo el orden público como sedición.

Heller señaló que, en el contexto de polarización y confrontación política en 2019, se recurrió a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo de funcionarios gubernamentales, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Estas figuras penales fueron utilizadas en el gobierno Transitorio de Jeanine Áñez y se usan actualmente en el gobierno de Luis Arce con el supuesto caso de golpe de Estado. 

La instrumentalización política del sistema de Justicia, dijo Heller, vulneró su independencia, y la injerencia política se tradujo en “procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”.

En ese sentido refirió que “llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”. La declaración del relator fue realizada en la sesión 72 de la CAT en Ginebra, de la que participó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, y de forma virtual el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, entre otros funcionarios.

El relator pidió al Gobierno boliviano informar sobre el número de personas acusadas, procesadas y condenadas en la aplicación de la legislación antiterrorista vigente, y los recursos y salvaguardas legales disponibles para las personas sujetas a medidas de lucha contra el terrorismo.

“Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y que se ha recurrido a estos cargos de sedición terrorismo”, para hacerla, enfatizó.

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) –parte de la ONU-, es el órgano compuesto por 10  expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes.

/ANF/

Etiquetas

    CAT