Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión parlamentaria analiza reinserción de privados de libertad y postpenitenciario

“Nosotros como comisión vamos a tratar de ver políticas públicas junto al Ministerio de Gobierno y donde tengamos que llegar para que ellos tengan la posibilidad de conseguir un trabajo estable”, indicó la legisladora.
4 de Junio, 2022
Compartir en:
Hacinamiento en la cárcel de San Pedro en La Paz. Foto: Ministerio de Justicia
La Paz, 4 de junio (ANF).- La diputada Pamela Alurralde, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó que la problemática de la reinserción social de privados de libertad y el respectivo seguimiento cuando son liberados o postpenitenciario es objeto de un “profundo análisis” por su comisión, y que el tema ameritará diferentes líneas de acción.

“Es un tema muy complicado y como comisión de Derechos Humanos estamos manejando el mismo, tratando de hacer algunas cosas y hacer análisis en lo profundo de lo que significa la vida de los privados de libertad después de que cumplen sus condenas, nosotros vamos a tomar en cuenta”, sostuvo la parlamentaria a ANF.

Indicó que se realiza este análisis dentro de la comisión para dar una postura oficial posterior y que por testimonios directos de los mismos privados de libertad conocen que no existe la reinserción social como establece la norma y que al cumplir sus penas en la cárcel y salir en libertad no tienen posibilidades de acceso al trabajo, tema que deriva en la reincidencia delictiva.

“Nosotros como comisión vamos a tratar de ver políticas públicas junto al Ministerio de Gobierno y donde tengamos que llegar para que ellos tengan la posibilidad de conseguir un trabajo estable”, indicó.

Agregó que, en ese marco, la Comisión de Derechos Humanos realiza visitas en distintos centros penitenciarios para evidenciar las condiciones en las que están recluidos los privados de libertad, si tienen acceso a los talleres de trabajo y capacitación y la calidad de los mismos.

En un reportaje, ANF dio a conocer que los talleres de trabajo y capacitación al interior de los centros penitenciarios son sostenidos principalmente por los mismos internos, quienes incluso tienen dificultades para el libre ingreso de los materiales e insumos que es obstaculizada por los policías de seguridad de los penales. 

Al salir en libertad, estos conocimientos no son de relevancia para los excarcelados y no les sirve para acceder a fuentes de trabajo estables.

La dirección nacional de Régimen Penitenciario informó que desde 2021 aplica de forma inicial y organizada un programa postpenitenciario para la reinserción laboral de los excarcelados, el cual tiene recientes resultados en una muestra reducida de los privados de libertad. Este año el Ministerio de Gobierno informó que realizó entregas de equipos e insumos para los talleres de trabajo de los penales en el marco del plan denominado “Cárceles Productivas”.

/ANF/

Etiquetas

    Postpenitenciario