Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión del Senado empata en votos para aprobar ley que elimina intangibilidad del TIPNIS

Solo minutos tardó Diputados para remitir la norma aprobada al Senado y esta instancia enviarla a la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales.
3 de Agosto, 2017
Compartir en:
Diputados aprueban la norma en la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Diputados aprueban la norma en la Cámara de Diputados. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de agosto (ANF).- La aprobación de la Ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS que anula su intangibilidad, demoró 11 horas en la Cámara de Diputados y solo tardó minutos en remitir la norma al Senado y esta instancia inmediatamente lo envió a la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales donde empezó su tratamiento y que minutos después terminó en empate de votos.

“Solo ha votado la señora Nélida Sifuentes apoyando este proyecto de ley de anulación, en grande y en detalle, y mi persona lo ha rechazado pero el Presidente (de la comisión) no ha votado, entonces hay un empate, mañana vamos a analizar esta situación para tratar de que se anule esta sesión que de manera apresurada el MAS vulnera todo para poder aprobar la ley”, señaló el senador Yerko Núñez, miembro de la comisión de Tierra Territorio.

En Diputados el MAS recurrió a la “suficiente discusión” para la aprobación de los 12 artículos y disposiciones transitorias y finales, la oposición protestó porque exigía un mayor debate de la norma y denunció que el oficialismo aplicó su “rodillo”.

La ley elimina la intangibilidad en el territorio y parque nacional Isiboro Sécure que había sido una conquista de la VIII marcha de los indígenas que rechazaron en 2011 la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena.

La sesión que empezó pasadas las 9.00 de este jueves estuvo matizada por acusaciones, gritos, abucheos entre opositores y oficialistas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a la conclusión de la sesión, manifestó que la ley no quita el carácter de territorio indígena y parque nacional y rechazó que ésta permita la producción de coca en esa zona.

Sin embargo, el expresidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que presenció el desarrollo de toda la sesión lamentó la falta de debate con argumentos y aseguró que “la lucha no está terminada” y “le desafío al Presidente (Evo Morales), quiere enfrentamiento, pues adelante” dijo.

Anticipó que los indígenas frenarán la construcción de la carretera porque en el fondo ese es el objetivo de la ley que aprobó el MAS, asimismo advirtió que tienen los mecanismos internacionales como un “juicio internacional al Presidente Morales”, para demostrar que el Gobierno pretende matar la vida y existencia de los indígenas y de la Madre Tierra.

Por su parte la opositora Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano repudiaron que el MAS sin considerar que hay indígenas que se oponen a la norma haya acelerado en la aprobación de la ley.

Pero Montaño dijo que 58 comunidades que participaron de la Consulta Previa Libre e Informada están de acuerdo con que se levante la intangibilidad. No obstante los dirigentes de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil y Marqueza Teco desconocieron la consulta y a los dirigentes afines al MAS que presentaron el anteproyecto a través de la diputada Ramona Moye.

Los opositores utilizaron carteles y se colocaron maskin en sus labios para recordar la intervención de la Policía Nacional a la VIII marcha indígena en Chaparina. Los oficialistas también sacaron sus carteles en señal de apoyo a la ley.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que el tratamiento de la norma será el próximo martes a las 11.00.

/NVG

Etiquetas

    Intangibilidad TIPNIS