Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de RREE de Perú declara persona non grata a Evo y exhorta a las autoridades prohibir su ingreso

La Comisión legislativa argumenta que el exmandatario tienen un "negativo activismo político" en ese país.
22 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El líder del MAS en Perú. Foto: Facebook Wilson Quispe
El líder del MAS en Perú. Foto: Facebook Wilson Quispe
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú acordó declarar “persona non grata a Juan Evo Morales Ayma” por su “negativo activismo político” en ese país y exhorta a las autoridades que se prohíba su ingreso cuando sus propósitos sean de intromisión política.

“Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país, por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, dice el pronunciamiento.

La comisión también exhortó al Ministerio del Interior y de Defensa a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo; finalmente que se comunique a la directiva del Congreso peruano para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes.

En agosto, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) llegó a Lima, Perú, en medio y una vigilia fuera del hotel donde se alojó, en tanto que la bancada de Renovación Popular pidió a las autoridades peruanas no involucrar al exjefe de Estado en temas internos del país.

En la parte considerativa del pronunciamiento señalan que desde el mes de julio, Morales llega a ese país con frecuencia para llevar adelante reuniones proselitistas; además, de ser atendido en vehículos oficiales y seguridad del Estado peruano. 

Por otra parte, observan sus declaraciones en relación a temas sensibles que apuntan a dividir a la sociedad peruana como la conformación de una asamblea constituyente para "refundar" el país, la estatización de los recursos naturales, la implementación de políticas antiimperialistas, entre otros temas.

Asimismo, alertan que para el mes de diciembre está previsto una reunión en Cuzco para conformar una plataforma regional llamada Runasur. En ese marco rechaza la agenda política que el exmandataro boliviano pretende imponer, dice el texto del pronunciamiento.

Los congresistas de Perú Libre que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento condenaron la decisión de dicho grupo de trabajo de declarar persona no grata al expresidente Morales por “su negativo activismo político en el Perú”, según ha reflejado el portal de Perú 21.

//ANF//

Etiquetas

    Evo Morales,Persona no grata,Perú