Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de Justicia Plural investiga presunta alteración del sistema informático del TCP

Exmagistrados y exfiscales que aportaron a la Mutualidad del Poder Judicial denunciaron a Valencia y Lahor por presuntas irregularidades en la emisión y registro de una sentencia.
14 de Mayo, 2017
Compartir en:
El magistrado Oswaldo Valencia y Macario Lahor. Foto: Correo del Sur

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Los miembros de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados investigan una denuncia de presunta alteración del sistema informático del Tribunal Constitucional Plurinacional vinculado a una sentencia sobre la Mutualidad del Poder Judicial y Ministerio Público. En presencia de un Notario grabaron los backup de cinco meses.

“Hay alguna irregularidad en el manejo de recursos económicos en esa Mutual de Magistrados. Esa sentencia está vinculada a los manejos económicos de esa Mutual. Presuntamente hubiera habido algún tipo de alteración, respecto al orden cronológico para resolver estas resoluciones”, declaró el presidente de la Comisión, Víctor Borda.

La diputada Norma Piérola que es parte de la Comisión proporcionó más detalles. Piérola, Betty Yañiquez y Sabelio Estrada estuvieron cuatro días en la ciudad de Sucre, para recibir las declaraciones de los magistrados Oswaldo Valencia y Macario Lahor Cortez denunciados en este caso.

La diputada Piérola informó que exmagistrados y exfiscales denunciaron ante la Comisión de Justicia Plural sobre irregularidades no solo en el manejo económico de los fondos de la Mutualidad del Poder Judicial y del Ministerio Público sino a los plazos en que el TCP dictó una sentencia para resolver un amparo constitucional y el tiempo que demoraron para registrar la resolución.

“Parece que hubo una acción anterior a la sentencia, en la que aparece un fallo de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, por acuerdo de Sala Plena hace aparecer con fecha antelada un informe (y) se deja sin efecto algo que salió por ley, lo hacen voluntariamente nueve magistrados. Eso es altamente riesgoso, una ley o decretos no puede quedar sin efecto simplemente por un acuerdo de Sala Plena”, sostuvo la diputada.

Explicó que el objetivo era “secuestrar” el CPU o hardware del ordenador que contiene el programa o sistema informático de procesamiento de la información del TCP, pero no se les permitió, lo que lograron es que “nos graben los backup desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2015”, dijo Piérola.

Una Notario de Fe Pública tiene en su poder la información y será un perito que posteriormente realice un análisis sobre si existieron algunas alteraciones. Conocer detalladamente cuándo se dictó la sentencia y el registro de la sentencia y vincular a otra sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta sentencia está vinculada a una posible “estafa y danza de millones de dólares” que comprometen los intereses de quienes aportaron, pero por el otro lado las denuncias también están orientadas a exmagistrados que se prestaron de la Mutualidad millonarios montos de hasta 100 mil dólares o más.

Pre aviso

Borda acotó que estos legisladores también tomaron declaración a los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade quienes fueron denunciados por la Central Obrera Bolivia, por restituir la vigencia del preaviso en la Ley General del Trabajo.

Al menos resoluciones se dictaron en torno a este tema. Pues la actuación de ambos magistrados provocó la alerta de las organizaciones laborales. La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de inconstitucionalidad la que resultó procedente.

/NVG

Etiquetas

    Comisión Justicia Plural,Investigan a Valencia y Lahor