Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de Justicia Plural aprobó en dos días todo el Código del Sistema Penal

La Comisión remitió al Pleno del Senado el proyecto del Código de Sistema Penal. El objetivo es que esa instancia apruebe la norma hasta antes del 22 de diciembre.
24 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El trabajo de la Comisión de Justicia Plural. Foto: Senado.
La Paz, 24 de noviembre (ANF).- La Comisión de Justicia Plural del Senado aprobó en dos días de trabajo el proyecto del Código del Sistema Penal en su estación en grande y detalle. 

El proyecto del Código tiene 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias.

El tratamiento del proyecto en la Comisión, después de que fue enviado de la Cámara de Diputados, inició el miércoles y la noche del jueves fue aprobado en su totalidad y sin ninguna modificación.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón, dijo que este acelerado proceso se realizó en “tiempo razonable”.

“El trabajo fue arduo, estuvimos casi dos días íntegros sin levantarnos, eso nos permitió concluir, diría yo, en tiempo razonable, porque necesitábamos habilitar con nuestro informe (de aprobación) al Pleno del Senado para que entre ahí el proyecto en consideración, hemos cumplido con ese mandato y a partir de ahora queda en manos del Pleno del Senado su aprobación”, afirmó.

Este viernes, la Comisión tiene previsto presentar su informe sobre la aprobación del proyecto y, según Barón, se estima que el martes de la próxima semana iniciará el tratamiento del Código en el Pleno de la Cámara de Senadores.

El objetivo es que el Código sea aprobado en el Pleno del Senado, en su estación grande y detalle, hasta antes del 22 de diciembre.
Mientras algunos sectores del país continúan con sus protestas en contra de determinados artículos del Código, como el caso de las congregaciones evangélicas, que en un grupo reducido protagonizan una marcha desde Caracollo con dirección a la ciudad de La Paz en contra de la ampliación de las causales del aborto, que están incluida en el cuestionado proyecto.

Asimismo, los médicos y trabajadores en salud mantienen un paro indefinido desde ayer contra un artículo del Código que sanciona la mala práctica profesional.

Pero “nosotros al interior de la Comisión de Justicia Plural no hemos recibido ninguna propuesta de modificación o complementación al proyecto, en esa medida se aprobó sin modificación, no obstante, fruto de la reunión que hubo ayer con el Colegio de Médicos (y la presidencia del Senado) se va a esperar la propuesta de ellos y si hay algún elemento que enriquezca el artículo 205 (que cuestionan) se consideraría en el Pleno de la Cámara de Senadores”, sostuvo.

/ELCA/

Etiquetas

    Código Sistema Penal