Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de Ética del Legislativo rechaza denuncia contra Colque por pedir cargos en la justicia

Por este caso, pese a las evidencias, no se conoce de ninguna persona procesada, ya sea en la vía administrativa o penal
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Colque. Foto: ANF.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Colque. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Boris Antonio Colque Gabriel informó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó la denuncia en su contra por un audio donde se lo escucha hablar con el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, para favorecer con cargos judiciales a sus allegados y a dirigentes afines al partido de Gobierno.

“Totalmente fue rechazada (la denuncia en mi contra) porque no hay pruebas, porque sólo querían dañar mi dignidad, nada más. Ha habido especulaciones, el caso está cerrado”, dijo el legislador ante medios de comunicación este martes.

El diputado dijo que la Comisión de Ética no encontró evidencia alguna y sólo querían dañar su imagen, por lo que adelantó que iniciará procesos penales por los delitos de injuria, dimación y calumnia contra aquellas personas que lo involucraron en ese caso. Al ser consultado si la denuncia será en contra del ministro de Justicia, Iván Lima, se limitó a responder que será en contra de las personas que lo involucraron en ese acto irregular.

“Voy iniciar procesos de difamación porque cada quien tiene su dignidad y honor, (la denuncia será contra) todos quienes mencionaron mi nombre; no voy a mencionar nombres y apellidos”, advirtió el diputado del MAS.

El 20 de octubre, el mismo diputado informó que dos diputados de oposición presentaron una denuncia en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y en respuesta iba a realizar todos los descargos necesarios. 

“Según el procedimiento de la Comisión de Ética, vendrán las notificaciones. Con base en ello vamos a responder con las pruebas que tengo, y las pericias legales definirán si yo he grabado o no. La bala me llegó a mí y les salpicó al Ministerio de Justicia y otras autoridades”, sostuvo el parlamentario del MAS en ese entonces.

El Ministerio de Justicia activó una investigación al audio que salió a la luz el 2 de octubre donde se escucha a Colque y al presidente del Consejo de la Magistratura que se favoreció con  cargos judiciales a los afines de dirigentes y parlamentarios del MAS.

Además, en el audio se escucha pedir “unión” de renovadores y evistas para controlar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones judiciales de 2023.

Por este hecho, Marvin Molina presentó su renuncia al cargo, pero aún continúan cumpliendo funciones al interior del Consejo de la Magistratura. Por este caso, pese a evidencias, no se conoce de ninguna persona procesada, ya sea en la vía administrativa o penal.



//PP//FFP//

Etiquetas

    Consejo de la Magistratura,Marvin Molina,Antonio Colque