Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de Diputados inicia investigación contra magistrados del caso misiles chinos

Borda explicó que en primera instancia, la Comisión remitirá al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado los antecedentes.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Diputado Víctor Borda.
Diputado Víctor Borda.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa, anunció que el miércoles se iniciará el proceso de investigación contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra quienes los ministros de Defensa y de Justicia, y el Procurador General del Estado, presentaron una proposición acusatoria por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

“La Comisión de Justicia Plural ha recibido la proposición acusatoria, el día de mañana sesionaremos y enviaremos la documentación al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para el respectivo inicio de investigación”, sostuvo Borda, cita la unidad de comunicación de la Cámara Baja.

Las sentencias emitidas por los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas sobre el proceso seguido a varios militares en el caso de los misiles chinos entregados al gobierno de los Estados Unidos, fueron cuestionadas y rechazadas por las autoridades del Ejecutivo.

En ese marco, el 7 de septiembre, los ministros Reymi Ferreira y Héctor Arce, y el procurador Pablo Menacho entregaron a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores una proposición acusatoria contra los seis magistrados del TSJ acusándolos de los delitos mencionados.

Borda explicó que en primera instancia, la Comisión remitirá al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado los antecedentes; éste dará a conocer la documentación a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, para el respectivo control jurisdiccional.

Luego, el Comité realizará las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados, para que brinden su declaración informativa. Posteriormente, presentará un informe preliminar fundamentado al pleno de la Comisión de Justicia Plural, con la respectiva recomendación. En caso de que se decida continuar con la etapa preparatoria, el mismo Comité de Ministerio Público proseguirá con las pesquisas.

Concluida la tarea de la Comisión de Justicia Plural, el pleno de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse por la acusación formal contra los denunciados.

/ANF/

Etiquetas

    Caso misiles chinos

Opinión