Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de Constitución analizará el lunes los tres proyectos de ley sobre el Censo

El 12 de noviembre, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece el 23 de marzo del 2024 como fecha de la ejecución del empadronamiento nacional
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui. Foto: ANF.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que a las 11.00 del lunes próximo se reunirán los legisladores que forman parte de esta comisión para tratar los tres proyectos de ley sobre el censo que llegó a esa instancia.

“Ha llegado las tres iniciativas legislativas de Comunidad Ciudadana (CC), de la agrupación política Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, conforme corresponde el procedimiento, debemos notificar a todos los miembros de esta comisión 24 horas antes para que puedan constituirse en este hemiciclo a objeto que podamos iniciar el tratamiento de estas tres iniciativas legislativas”, informó Jauregui.

Santa Cruz cumple esta jornada 28 días de paro indefinido en demanda que el Gobierno garantice, mediante ley, que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral con el tiempo suficiente para que se apliquen  en la redistribución de escaños parlamentarios de las elecciones generales del 2025.

El 12 de noviembre, el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece el 23 de marzo como fecha de la ejecución del empadronamiento nacional y sólo hace mención a la distribución de recursos económicos a partir de los resultados de la encuesta con datos preliminares.

Pero, antes de esta norma, el Gobierno emitió otros dos decretos sobre el censo para la ejecución del empadronamiento, pero las mismas no fueron aplicadas. Por esta razón, el Comité Cívico de Santa Cruz exige que exista una ley que ofrezca mayor garantía.

Es así que las bancadas de CC, Creemos y el MAS presentaron un proyecto de ley cada uno, ahora se espera que se recojan todas las coincidencias y se elabore un solo proyecto para que sea tratado en la Asamblea Legislativa.

“El suscrito ya hecho conocer una convocatoria para que el día lunes (21 de noviembre) a las 11.00 pueda instalarse la sesión y podamos iniciar la consideración de estos proyectos de ley”, indicó el presidente de la Comisión de Constitución. 

Ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusacanqui, garantizó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará los datos de la encuesta nacional en septiembre del 2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la distribución de escaños en las próximas elecciones generales del 2025. 

Este viernes arribó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, para sostener reuniones con diferentes autoridades y así se agilice la aprobación de una ley nacional sobre el censo.

//PP//FPF//



Etiquetas

    Censo 2023,Paro indefinido Santa Cruz