Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión de CIDH llegará el 23 de enero para comprobar avances de las recomendaciones del GIEI

Las victimas de Senkata se reunirán con la misión especial del organismo internacional, donde denunciarán que el Gobierno no cumplió con los acuerdos suscritos.
14 de Enero, 2023
Compartir en:
Los expertos del GIEI presentaron un informe con 36 recomendaciones. Foto: Internet

La Paz, 14 de enero de 2023 (ANF). - Una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el 23 de enero a Bolivia, con el fin de verificar el avance en la implementación de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por los conflictos que se registraron en 2019.

“El 23 de enero está llegando una misión especial de la CIDH con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI. La diferencia es que esta vez la visita es a nivel Ejecutivo, están llegando comisionados de la CIDH”, informó el viceministro de Justicia, César Siles a radio Cepra.

Esta es la segunda visita del organismo internacional, la primera fue del 21 al 24 de noviembre de 2022 para verificar los avances que hizo el gobierno de Luis Arce en  las recomendaciones que hizo el grupo de expertos en su informe final.

La autoridad afirmó que el comisionado se quedará hasta el 27 del mes en curso, además está previsto que se reúna con los familiares de las víctimas de los conflictos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Asimismo, se reunirán con instancias del Estado y el Órgano Judicial: Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado; la Defensoría del Pueblo, en La Paz, y luego se dirigirán hacia Sucre para hablar con autoridades del Órgano Judicial.

En diciembre de 2019, la CIDH y el Estado firmaron un acuerdo para que un grupo de expertos investigue los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en los conflictos sociales de 2019. En agosto de 2021, el GIEI presentó su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado.

Al respecto, la autoridad resaltó que de las 36 recomendaciones se acordó priorizar 15, una de ellas es iniciar procesos contra los responsables por las muertes en ambas regiones. Dijo que el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez por ese hecho será uno de los temas de debate con el comisionado.

Recordó que la justicia determinó que la expresidenta sea investigada por la vía ordinaria y no a través de un juicio de responsabilidades. El proceso ordinario es por la contratación del gerente de la Empresa Boliviana de Almendras, no obstante, el nombramiento lo hizo cuando ejercía la presidencia.

“Una de ellas es iniciar y proseguir con los procesos por las masacres de Sacaba y Senkata, esa comisión va a verificar los procesos. El caso de la señora Añez será objeto de seguimiento, ella ha sido denunciada por las víctimas en un juicio de responsabilidades, pero la justicia boliviana ha decidido que será una denuncia ordinaria y nos preguntarán sobre ese proceso”, afirmó.

Incumplimiento

Al respecto, el representante de los familiares de las víctimas de Senkata David Inca, confirmó a la ANF que se reunirán con la misión de la CIDH, donde harán conocer la falta de cumplimiento a los acuerdos que se suscribieron con el Gobierno en seis actas y el Decreto Supremo 4176.

“No hay un cumplimiento pleno del Decreto Supremo 4176. Se ha mencionado a las personas detenidas y torturadas no hubo atención psicológica, ayuda laboral o becas universitarias. En la reunión que tengamos con la mesa de seguimiento vamos a hacer conocer nuestras quejas y reclamos”, adelantó.

En el documento instan al Gobierno a crear un mecanismo de seguimiento nacional y otro de seguimiento especial para monitorear el nivel de cumplimiento de las recomendaciones.

/EUA/NVG/

Etiquetas