Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo denuncia que notarios impiden formalizar revocatorio contra autoridades

El TDE no respondió a su solicitud y los notarios se niegan a hacer un poder. El plazo vence el 5 de febrero.
20 de Enero, 2018
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hasta la fecha desconoce si el Tribunal Departamental Electoral (TDE) aceptó su solicitud de referendo revocatorio de mandato para el alcalde de Potosí, Williams Cervantes; el gobernador, Juan Carlos Cejas; y para los concejales y asambleístas departamentales.

Además tropieza con la negativa de los notarios que se niegan a realizar un poder notariado para llevar adelante este proceso, como lo exige el TDE, que además solicitó que se presenten las cartas de renuncia de algunos de los miembros del directorio, el certificado de defunción de uno que falleció, entre otros.

Las trabas las tuvieron primero en el Tribunal Electoral Departamental (TED), al que acudieron en reiteradas oportunidades, desde marzo de 2016, en la gestión de Rodolfo Vera, solicitando información, informó el vicepresidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari.

El 1 de diciembre de 2017, Comcipo presentó la solicitud de revocatorio al TDE, ahora presidido por Carlos Colque, que hasta la fecha no fue respondido, es decir que el Tribunal no hizo conocer de forma oficial si admite o rechaza el pedido hecho por los dirigentes cívicos.

La única respuesta que recibieron de esa institución fue cuando la secretaria del TDE les informó que el presidente del TDE no les podía recibir porque estaba muy ocupado con el conteo de votos de las elecciones judiciales realizadas en diciembre del año pasado, informó.

Según el dirigente, después de obtener el reglamento para los procesos revocatorios y tener conocimiento de los requisitos que debían presentar, volvieron a tener problemas, cuando acudieron desde hace un mes atrás a las oficinas de varios notarios, ninguno quiso hacer un poder notariado a nombre de tres dirigentes de Comcipo, como responsables de llevar adelante el revocatorio.

Pumari relató que acudieron a un notario que aceptó hacer el trámite, sin embargo, a las horas de haber dejado la documentación, el funcionario la devolvió, argumentando que tenía mucho trabajo; otro notario les dijo que no tenía papel membretado; algunos más dijeron que estaban muy ocupados y hasta la fecha no cuentan con el poder y solo tienen plazo hasta el 5 de febrero, para hacer la solicitud ante el TDE.

Notarios bajo sospecha

Este viernes 19, según Pumari, se presentaron en las oficinas de la Dirección Departamental del Notariado junto al presidente de Comcipo, para conocer la respuesta a una nota de queja presentada a la directora Edith Vilma Oros, que fue presentada los primeros días de enero, sin embargo, les informaron que la funcionaria fue declarada en comisión.

Pumari afirmó que “lo más sospechoso es que ningún notario quiere hacer un documento para el Comité Cívico Potosinista, todos los notarios han rechazado hacer el poder notariado, como lo exige el Tribunal Electoral Departamental”.

Comcipo fue encomendado por un cabildo realizado en septiembre de 2015 a viabilizar el referendo revocatorio de mandato del alcalde de Potosí y del gobernador, después del conflicto de 27 días registrado entre junio y julio de ese mismo año, cuando marcharon hasta La Paz exigiendo respuestas a un pliego de 26 puntos, que no fue respondido satisfactoriamente por el gobierno de Evo Morales, según el dirigente cívico.

En esa oportunidad, tanto el Alcalde como el Gobernador no respaldaron la protesta y por el contrario optaron por apoyar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el que militan, afirmó.

Sin embargo, en un Consejo Consultivo, las instituciones afiliadas a la entidad cívica decidieron ampliar el revocatorio de mandato a los concejales del municipio de Potosí y de los asambleístas departamentales por considerar que no cumplen sus funciones a favor de la región.

/ANF/


Etiquetas

    Comcipo