Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo denuncia que Diremar siempre les ocultó información sobre el juicio del Silala

Comcipo solicitó audiencias e información sobre el Silala a la Diremar, pero siempre recibieron negativas bajo el argumento de secreto de Estado
7 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Aguas del Silala. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de diciembre de 2022 (ANF).- La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, reveló que ellos acudieron en diferentes momentos a la ciudad de La Paz a solicitar información a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) del curso que seguía el juicio en la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del Silala, pero el Gobierno nunca quiso dar esos reportes escudándose en que se trataba de un secreto de Estado.

“Necesitamos preparar un juicio de responsabilidades, porque no se puede jugar con la soberanía de la patria de buenas a primeras. Muchas veces hemos estado en Diremar, hemos solicitado audiencias, hemos solicitado toda la información al respecto a las aguas del Silala, pero ¿qué nos ha dicho?, que es un secreto de Estado, que además hay un secreto de confidencialidad entre partes”, denunció la dirigente a la ANF.

El jueves pasado, la Corte internacional de Justicia de La Haya estableció que Bolivia reconoció que el Silala es un río internacional y ambos países tienen derecho sobre las aguas. Esta posición fue criticada porque la postura era establecer que el Silala es un manantial de Bolivia que Chile canalizó para favorecerse con el recurso hídrico.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga recordó que ese recurso natural nace en territorio boliviano por lo que solicitó al Canciller Rogelio Mayta comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre los cambios en la contrademanda de Bolivia respecto del concepto de si es un río o un manantial. 

“El corazón de la demanda ha sido modificado arbitrariamente. Nunca hemos sabido en qué momento de los 6 años de juicio se modificó, cuándo se volvió río, en qué momento Bolivia decidió, el gobierno de Evo Morales decidió, con licencia o permiso de quién para modificar el corazón de la demanda boliviana”, dijo el diputado Aliaga.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Diremar,Silala