Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo se declara en emergencia y se movilizará en rechazo a la persecución política-judicial

El Consejo Consultivo determinó realizar una marcha el 30 de julio en protesta y rechazo a las diferentes acciones que la justicia realiza en relación a las movilizaciones del 2019.
22 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de julio (ANF). – El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se declaró en estado de emergencia y resolvió movilizarse el 30 de julio en rechazo a las “intimidaciones”, amenazas y la “persecución” política-judicial a cívicos y representantes del magisterio urbano, esto en relación a las protestas que protagonizaron el 2019.  

“A la entidad cívica han estado lloviendo muchas citaciones de la Fiscalía y nos emplazan a que demos información con respecto a las movilizaciones del 2019. Nos dan entre 24 a 48 horas de plazo para que podamos dar la información de ¿Quiénes son parte del directorio?, ¿Qué instituciones han estado en esta lucha? y las características de Cómo nosotros hemos formado el Comité de movilizaciones”, informó a la ANF Roxana Graz, secretaria de moralidad de Comcipo.

Señaló que tiene conocimiento que la Fiscalía ha otorgado 24 horas para que el dirigente de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, informe si los dirigentes potosinos lo contactaron durante las movilizaciones de 2019.

Explicó que en pasados días al menos 25 maestros urbanos fueron llamados a declarar ante la justicia por las movilizaciones de ese año. “Se han presentado algunos maestros (a declarar) y los han emplazado a que empiecen a decir algunas declaraciones. Entonces nosotros hemos visto en un Consejo Consultivo, analizando todo esto, que es una persecución política, está empezando una ‘cacería de brujas’”, sostuvo.

El Consejo Consultivo de Comcipo resolvió declararse en estado de emergencia y en sesión permanente; rechazar la persecución a los dirigentes cívicos, representantes de instituciones afiliadas o ciudadanos potosinos; y dar apoyo moral a los policías y militares frente al “acoso político”.

También decidió “declarar enemigos del pueblo potosino” a las autoridades de educación que proporcionaron la lista de maestros que fueron convocados por la Fiscalía; por último, exigirá a las autoridades correspondientes del nivel central la elaboración de un proyecto de ley de reforma del Poder Judicial.

Comcipo es una de las instituciones cívicas que estuvo al frente de las movilizaciones el 2019 desde el departamento de Potosí; así como los cívicos de otras regiones protestaron en rechazo a un presunto “fraude electoral” que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Ahora, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que en el país se gestó un “golpe de Estado” y el Ministerio Público lleva adelante una investigación.

Marco Pumari en ese entonces presidente de Comcipo fue uno de los que lideró las manifestaciones, junto a su homólogo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en relación a las convocatorias fiscales dijo que "Todo tiene limites, Potosí de pie nunca de rodillas. Viernes 30 de julio todos a la MARCHA DE PROTESTA DE COMCIPO, esto que sea un llamado a todos los Comites Cívicos de Bolivia y a todo el pueblo boliviano".

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Comcipo,Movilizaciones,Persecución política