Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Colonos del Conisur prohíben inspección de puentes en el TIPNIS

Asambleístas, cívicos y medios de comunicación fueron impedidos de hacer una inspección a la construcción de puentes en el TIPNIS. Los pobladores advirtieron que no garantizaban su seguridad en la zona colonizada.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
Dirigentes Eladio Roca y Mauricio Guaji que dijeron que solo en coordinación con los dirigentes podían entrar al TIPNIS. Foto Captura video
Dirigentes Eladio Roca y Mauricio Guaji que dijeron que solo en coordinación con los dirigentes podían entrar al TIPNIS. Foto Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- El Consejo Indígena del Sur (Conisur) impidió este miércoles el ingreso de asambleístas, cívicos y medios de comunicación de Cochabamba al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque no coordinaron con los dirigentes y advirtieron que si ingresaban su seguridad no estaba garantizada en la “zona colonizada”.

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, colgó en su cuenta de la red social Facebook un video de 45 minutos, en el que muestra desde el momento que una caravana de asambleístas, cívicos y medios de comunicación llega a Isinuta donde se reúnen con un par de dirigentes y muchos pobladores presencia la conversación con los visitantes.

Beramendi explica al cacique mayor del Conisur, Eladio Roca Nuñez, que está acompañada de su colega Freddy Gonzales y el representante del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, para realizar una “inspección técnica” a la construcción de puentes en el TIPNIS.

Aunque la conversación fue tranquila, el dirigente Roca fue claro al señalar que estaba “prohibido ingresar” al TIPNIS porque habían llegado de manera sorpresiva e inconsulta con los dirigentes.

“No es así lo que dicen que el Conisur es zona cocalera, no es así. En ese marco nos sentaremos y hablaremos, quién les ha mandado, por qué vienen, cual la información que van a llevar porque llevan información y lo tergiversan y eso no es bueno. Si hay que dialogar hay que dialogar. Tal vez agendar otro día para comunicarme a mi persona, soy el cacique mayor del Conisur”, precisó Roca.

El cacique advirtió que cualquier ingreso al territorio es “coordinado". "Cualquier cosa es conmigo y también está nuestro hermano Mauricio Guaji. A base de eso coordinaremos si se quiere hacer una comisión para poner en agenda cómo y cuándo.No es nomas venir al territorio”.

Ante estas palabras, uno de los visitantes preguntó si estaba prohibido entrar al TIPNIS a lo que Roca respondió: “Está prohibido. La gente está molesta, como la derecha nos está poniendo duro con este anteproyecto de ley (de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable) porque no somos vivientes o que no somos indígenas. Pierola nos insultó de manera muy vulgar. Que trabajamos con la droga (…)”, manifestó.

Beramendi explicó que su visita obedecía a las responsabilidades y la fiscalización que realizan en el marco de sus competencias constitucionales. Ante la consulta si eran de oposición o del MAS, la asambleísta dijo que no eran del oficialismo y que su objetivo no era avasallar el territorio, ni insultar ni agredir a nadie.

“Somos asambleístas departamentales, somos sinceros no somos del MAS y no estamos en contra de la gente, no estamos  viniendo a avasallar a nadie, no estamos viniendo a interferir a cuestionar o a maltratar. Solicitaríamos también en el marco del respeto que nosotros estamos haciendo nuestro planteamiento nos permitan hacer nuestro trabajo”, sostuvo Beramendi.

Pero el dirigente insistió “No se va a poder ingresar. No se va a poder garantizar. Les voy a recalcar estamos en una zona colonizada no es el Isiboro Sécure. No garantizamos de ustedes están en una zona colonizada”, advirtió.

Luego de intervenciones de los dirigentes y de los asambleístas, Roca dijo que una vez que se programe en una agenda los asambleístas podrían volver posiblemente en noviembre o diciembre, porque deben escuchar a los pobladores sobre sus necesidades y demandas.

La pasada semana, periodistas de El Deber fueron impedidos por colonizadores de hacer su trabajo periodístico en la zona, cuando éstos pretendieron llegar hasta donde se construyen los puentes sobre el río Isiboro.

Por su parte, el exdirigente Marcial Fabricano también en su cuenta en el Facebook alertó de la situación: "URGENTE: Dirigente del TIPNIS, Fabián Gil Rocha, informa que cocaleros de Isinuta no lo dejaron ingresar a nuestro territorio para verificar la construcción de puentes sobre río Isiboro, ingreso al tramo II. Fabián viajaba con gente de la prensa nacional cuando fue notificado por lugareños que por orden del gobierno, los indígenas y la prensa están prohibidos de ingresar al TIPNIS".

/NVG


Etiquetas

    Tipnis