Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros se declaran en "pie de lucha" hasta lograr el cierre del mercado ilegal

Las 17 regionales de Adepcoca conformaron un comité de autodefensa que guiará las movilizaciones de la próxima semana.
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Los cocaleros. Foto: captura video

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ANF).- Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declararon en vigilia permanente, y dieron plazo al Gobierno hasta el jueves a las 16:00 para que cierre el mercado “ilegal” de Villa El Carmen en La Paz.

“Nos mantenemos en pie de lucha hasta lograr nuestro objetivo”, sentenció el presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado. Su único propósito es el cierre del mercado de Villa El Carmen que fue abierto por Arnold Alanes, afín al Gobierno.

Los productores cocaleros de los Yungas dieron un plazo, hasta el jueves a las 16:00, a las autoridades gubernamentales para que cumplan esta demanda, de lo contrario “responsabilizamos al Gobierno y a su ministro del área (Desarrollo Rural y Tierras) por la inoperancia de no poder dar solución a las demandas”, dijo otro vocero.

Hasta que se cumpla el plazo no se movilizarán, pero “el lunes volverán con más fuerza”, dijo otro cocalero, quien anunció que la próxima semana los productores de Adepcoca retornarán de sus regionales fortalecidos para continuar con sus medidas de presión.

Este martes en la tarde, conformaron un comité de autodefensa para organizar las medidas de presión a partir del lunes, las 17 regionales de los Yungas resolvieron armar este espacio que será de planificación y conducción del movimiento cocalero.

Los cocaleros coinciden que están al amparo de la Ley General de Coca que establece claramente que en el país solo funcionan dos mercados de la hoja, el de Sacaba, Cochabamba y el de Adepcoca en Villa Fátima, La Paz.

Este lunes fracasó un intento de diálogo entre la Adepcoca y el Gobierno, pues del encuentro no participó el ministro Remmy Gonzales y el viceministro de Coca presuntamente dijo que no tenía capacidad de decisión para responder a sus pedidos sobre el cierre del mercado.

//NVG//

Etiquetas

    Cocaleros,mercado ilegal