Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros de los Yungas se trasladan a La Paz para cercar la Asamblea

La comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados empezó el tratamiento del proyecto al mediodía de este jueves, se perfila su aprobación en grande y detalle. Adepcoca empezó a movilizar a sus bases en rechazo al proyecto de ley de coca del Gobierno.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los dirigentes de Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios cuando presentaron su anteproyecto de ley de la coca el 2016. Foto: ANF
Los dirigentes de Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios cuando presentaron su anteproyecto de ley de la coca el 2016. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero (ANF).- La Asociación Departamental de la Coca de los Yungas instruyó a los productores de coca trasladarse a la ciudad de La Paz para iniciar sus medidas de presión y un cerco a la Asamblea Legislativa, después que la comisión de Tierra y Territorio perfila aprobar este jueves el proyecto de ley de coca y remitirlo al pleno de la Cámara de Diputados.

“Parece que el Gobierno odia a los Yungas de La Paz. Hemos tomado conocimiento que la Comisión de Tierra y Territorio aprobó el proyecto de coca del Gobierno que legaliza 7 mil hectáreas para el Chapare, por eso nos estamos movilizando”, informó el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizu.

“Este viernes nos concentraremos los productores de coca en La Paz, será un porcentaje de los cocaleros y poco a poco incrementaremos su presencia. Desde esta noche empieza la movilización”, declaró el dirigente.

La comisión de Tierra y Territorio empezó el debate sobre el proyecto de ley que fue enviado por el Órgano Ejecutivo. Cuenta con 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. El diputado Franklin Durán teme que de aprobarse sin consensos se generen conflictos.

“Si vamos a querer aprobar sin criterio de apoyo de Adepcoca podemos generar conflictos, especialmente yo, porque tengo mi propiedad y estoy afiliado a Adepcoca y tengo la obligación de hacerles conocer lo que pasa con esta ley. Es muy probable que se apruebe en comisión”, afirmó.

Pánfilo Montecinos de municipio de La Asunta lamentó que el oficialismo empiece el tratamiento del proyecto sin que se hayan llegado a acuerdos y convocó a los sectores que se benefician de la comercialización de la coca como los transportistas y estudiantes ahora demuestren que defenderán los derechos de la región de los Yungas.

Chamizu llamó “traidores” a los asambleístas que fueron electos por esa zona, porque no fueron ellos quienes alertaron de la aprobación del proyecto sino otros legisladores que se mostraron solidarios con esta región.

Rechazamos la legalización de las 7 mil has de coca para el Chapare “porque no sabemos dónde irá esa coca”, sostuvo Chamizu.

/NVG



Etiquetas

    Coca,Cocaleros Yungas