Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigente cree que Evo quiere crear una confederación de cocaleros y dice que Alanes es su "pupilo"

Los cocaleros de los Yungas de La Paz, contrarios al MAS, exigen la renuncia del viceministro de Coca, Juan Pablo Jove Álvarez, y que no se autorice el funcionamiento del mercado de coca de Alanes.
20 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto:ANF.
Foto:ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF). – “Arnold Alanes es el pupilo del Evo Morales y mediante él quiere entrar a Adepcoca y eso en los Yungas se han dado cuenta”, declaró este miércoles el dirigente de la regional de Chamaca, Marcelo Apaza; sospecha que el objetivo del expresidente Morales es fundar una confederación nacional de cocaleros.

En su análisis, todos los acontecimientos de los últimos meses como la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes; los encapuchados que no fueron detenidos por policías mientras lanzaban dinamitas en las movilizaciones; y la implantación de dinamitas en el Hospital cocalero, está "orquestado" y Alanes no actúa solo.

“El señor Evo Morales (…) le gusta hacer protagonismo y sigue pues metiendo ese odio, cizaña y sigue metido en el Gobierno (…), y por ende, pues quiere crear una confederación de cocaleros a nivel nacional; o sea, a los cocaleros de los Yungas y del Chapare quiere meter en la misma bolsa, ese es el objetivo”, afirmó Apaza a la ANF.

El dirigente cocalero incluso sospecha que Alanes recibió dinero de Morales para la compra de las instalaciones de un tercer mercado que está muy cerca a la tranca de Urujara, aunque no dio ninguna prueba de esa presunción.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales sostuvo, en declaraciones pasadas, que respeta a la organización de Adepcoca y por eso no podría emitir ningún pronunciamiento.

Adepcoca se encuentra dividida en dos, una liderada por Alanes, afín al MAS, que busca implementar un tercer mercado y otra facción que rechaza esas instalaciones porque está fuera de la norma, ya que la Ley General de la Coca permite el funcionamiento solo de dos mercados, uno en Sacaba, Cochabamba y otro, en Adepocca en la zona de Villafátima, en La Paz.

Empero, los cocaleros de los Yugas de La Paz organizados en un comité de “autodefensa” y un comité electoral se encuentran en alerta, el lunes protagonizaron una marcha en rechazo al tercer mercado. Emitieron un voto resolutivo exigiendo la renuncia del viceministro de Coca, Juan Pablo Jove Álvarez.

Apaza sostuvo que el viceministro Jove fue el “autor intelectual” para toma de Adepcoca por parte de los seguidores de Alanes el 19 de septiembre, –que después fue recuperado–, coincidentemente fue posesionado como nueva autoridad por esos días.  

“El mismo 19 de septiembre se ha hecho la posesión del nuevo viceministro de Coca, Juan Pablo Jove, (..) y ha sido su primera actividad de que hagan el ingreso a las instalaciones (de Adepcoca); ha sido el autor intelectual para que ingresen esa noche”, acusó al funcionario gubernamental.

También rechazan que les hayan implantado dinamitas en las instalaciones del hospital de coca en la calle 10 de la zona Villa El Carmen. Apaza informó que primero denunciaron a la opinión pública y ahora lo harán ante las autoridades correspondientes.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Adepcoca,Marcelo Apaza,Cocaleros,Los Yungas,Pugnas