Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB sobre críticas de la OEA al conteo de votos: "Sabemos a quiénes responde esa organización"

El dirigente de la COB indicó que “este tema sorprende a todos”, pero no se puede desconocer “ese 17 por ciento (de votos no procesados el domingo) que viene de las provincias”.
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
Miembros de la Conalcam. Foto: ABI
Miembros de la Conalcam. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionó este martes a la Misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestó su “profunda preocupación y sorpresa” por el cambio drástico en la tendencia de los resultados preliminares en las elecciones generales.

El domingo, los resultados preliminares de conteo rápido al 83% preveían una segunda vuelta, pero tras la paralización de la información, el lunes por la noche al 95% de actas verificadas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador virtual a Evo Morales en primera vuelta.

“Sabemos a quiénes responde esa organización OEA (Organización de Estados Americanos), sabemos cómo viene, cuál es su función, no solamente acá en el país, estamos viendo lo que ha pasado en Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, entonces tiene muchos antecedentes”, señaló Huarachi en la llamada Casa Grande del Pueblo.

El lunes por la noche, la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y a las autoridades nacionales que se respete la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas el domingo. Manifestó su preocupación “por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares”.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, resaltó, mediante un comunicado oficial.

Los nuevos datos se dan 24 horas después de que suspendió su difusión el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y actualizara su información al 95,24%. En esta Evo Morales obtiene 46,86% y Carlos Mesa, 36,72%, a diferencia de los resultados de anoche, que daba, al 83% de las actas computadas, al primero 45,28% de los votos y el segundo 38,16%, con un margen de 7,12%.

El dirigente de la COB indicó que “este tema sorprende a todos”, pero no se puede desconocer “ese 17 por ciento (de votos no procesados el domingo) que viene de las provincias”.

Dijo que no entrará en más polémica sobre la OEA y que ahora lo primero es defender la democracia y que se respete el voto del pueblo.

Huarachi participó esta mañana de una reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afin al gobierno, en el que se determinó declararse en estado de emergencia con movilizaciones pacíficas para defender el voto que da como ganador a Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

/FC/


Etiquetas

    TSE,Elecciones generales 2019